Estados Unidos, China y Golfo Pérsico son algunos de los países donde la tecnología Siemens está aportando con innovadores equipos para la industria petroquímica

Soluciones Siemens para la industria petroquímica

 

Estados Unidos, China y Golfo Pérsico son algunos de los países donde la tecnología Siemens está aportando con innovadores equipos para la industria petroquímica con énfasis en la producción de etileno, propileno, metanol, olefinas y amoniaco. Asimismo, sus avanzadas soluciones de control de procesos y el software integrado están permitiendo operar los procesos y las plantas con máximo de eficiencia.

 
Alejandra Ledezma

 

Siendo líder del mercado como proveedor de equipos rotativos en proyectos relacionados con la industria petroquímica, Siemens se ha fortalecido como distribuidor de un amplio rango de innovadores equipos eléctricos y rotativos para las plantas petroquímicas, con especial atención en la producción de etileno, propileno, metanol, olefinas y amoniaco.

 

Asimismo, fabrica trenes de compresión en procesos como: Gas de Craqueo, Refrigeración, Feed Gas, Gas de Síntesis, Gas de Carga, Gas de Reciclo, Gas Natural y CO2. Dentro de su amplio portafolio, ofrece un completo sistema de control distribuído (DCS); además de la instrumentación, cuenta con avanzadas soluciones de control de procesos y de software integrado para la visualización de los datos, con el objetivo de operar los procesos y las plantas con la máxima eficiencia.

 

Como paquetes principales en el portafolio para la industria petroquímica, Siemens destaca: compresión y servicios de ingeniería extendidos, incluyendo balance de planta (BOP), generación (turbinas de gas y de vapor), equipos eléctricos, sistemas de

 

EN EL GOLFO PÉRSICO

 

Debido a su amplia experiencia en equipos rotativos para grandes plantas de olefinas, Siemens fue seleccionado para suministrar varios trenes de compresión en plantas de etileno en el Golfo Pérsico con una capacidad anual de producción de 1.100.000 toneladas de etileno. Los alcances de este proyecto están referidos a: trenes para el gas de craqueo, funcionando con dos compresores grandes de eje único con disposición horizontal (STC-SH); compresores de barril de alta presión (STC-SV), accionados por turbinas de vapor de condensación (SST-600); trenes de refrigeración de etileno (STC- SH), y trenes de refrigeración de propileno (STC-SH), accionados por turbinas de vapor Siemens.

 

REFINERÍA PORT ARTHUR

 

En la mega planta de olefinas de Port Arthur en Texas (EEUU), la compañía BASF FINA Petrochemicals Limited Partnership, opera uno de los complejos más grandes del mundo con nafta y craqueo de vapor. El alcance en dicha planta implica: 5 x compresores horizontales de eje único (STC-SH), accionados por turbinas de vapor Siemens SST-600 y; 2 x compresores verticales de eje único (STC SV), accionados por motores eléctricos Siemens.

 

En la Planta de Metanol de Point Lisas (Trinidad y Tobago), la compañía Atlas Methanol Company Ltd., opera la mayor planta de metanol a nivel mundial. La planta produce 5.000 toneladas de metanol al día donde la participación de la empresa ha supuesto: 2 x compresores de eje único vertical(1 x STC-SV compresor de gas sintético y 1 x STC-SV compresor de gas natural) y; 1 x turbina de vapor de generación SST-600.

 

PEKIN (CHINA)

 

La Planta Metanol-Propileno, ubicada a 400 Km al norte de Pekin en China, es la primera planta de metanol-propileno a nivel mundial. Esta instalación operada por la compañía Datang International Power Generation Co. Ltd., tiene una capacidad de 470.000 toneladas al año. El principal derivado del propileno, el polipropileno, tiene un crecimiento de consumo proyectado de 5% al año. En el pasado, el propileno se había producido mayoritariamente a partir del crudo, pero en los procesos recientemente descubiertos de metanol-propileno, el gas natural o el carbón han sido usados para generar metanol en su primera fase. En una segunda etapa, el metanol se convierte en propileno.

 

El aporte de Siemens para esta planta fue: un compresor de gas sintético, tipo barril STC-SV accionado por turbina de vapor de condensación SST-600; un compresor de propileno de tipo horizontal (STC-SH), accionado por turbina de vapor de condensación SST-600 de más de 40 MW; un compresor de metano; un compresor de gas de reciclo de hidrógeno; un compresor para gas de craqueo con tres carcasas; un compresor de propileno y; un compresor de etileno.