COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

RESPUESTA Washington recordó que “puede repeler” cualquier ataque atómico de Pyongyang.

Corea del Norte acusó ayer a Estados Unidos de querer desatar una guerra atómica y amenazó con lanzar un ataque nuclear “preventivo”, horas antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU reforzara las sanciones contra Pyongyang después de su polémico tercer ensayo atómico. Desde el Departamento de Estado de EEUU se señaló que el país norteamericano “es totalmente capaz” de defenderse si Pyongyang materializa sus advertencias de un ataque con un misil nuclear de largo alcance.

El Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad nuevas sanciones contra Corea del Norte en respuesta a su ensayo nuclear del mes pasado. Los 15 miembros del máximo órgano de decisión de la ONU aprobaron una nueva resolución impulsada por Estados Unidos y China que endurece las sanciones que ya afrontaban las autoridades norcoreanas por su programa nuclear y que amplía con nuevas restricciones, especialmente de carácter financiero.

Esta decisión molestó al régimen norcoreano, que esgrimió su retórica belicosa. Hace poco ya amenazó con denunciar el acuerdo de armisticio que puso fin a la guerra de Corea en 1953.

“Puesto que Estados Unidos se dispone a desatar una guerra nuclear, nuestras fuerzas armadas revolucionarias se reservan el derecho de lanzar un ataque nuclear preventivo para destruir el de los agresores”, declaró un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano citado ayer por la agencia oficial KCNA.

También advirtió que una segunda guerra de Corea era “inevitable” después de que Washington y Seúl se negaran a anular las maniobras militares conjuntas previstas la próxima semana en la península.

El Rodong Sinmun, el diario oficial del partido único, blandió por su parte la amenaza de una “guerra termonuclear”.

“La guerra no se vería confinada a la península coreana”, advirtió, refiriéndose al arsenal balístico del país, capaz, según él, de golpear el territorio estadounidense, sobre todo las islas del Pacífico bajo su jurisdicción.

FUENTE:http://www.paginasiete.bo/2013-03-08/Planeta/Destacados/11Pla003080313.aspx