Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Ingresos por venta de gas bajan un 31%


La venta de gas natural a Brasil y Argentina ha tenido un descenso del 31% ($us 816 millones) los primeros cinco meses del año a comparación del mismo periodo del 2014, así lo revelan los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 


Precio internacional del petróleo influye en las ventas
. Las exportaciones de gas natural alcanzaron la suma de $us 1.806 millones hasta mayo de 2015, monto inferior a los $us 2.622 millones que se logró en 2014. Lo que significa que el país está teniendo menores ingresos por la venta de este producto.
 
"Ya se siente en el país el impacto que tiene la caída en el precio internacional del petróleo, sobre todo en los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocaburos (IDH), por eso considero que en los próximos meses las gobernaciones, municipios y universidades van a tener algunos problemas, por lo que tendrán que reformular sus presupuestos", afirmó José Luis Gutiérrez, exministro de Hidrocarburos.

El experto también comenta que el descubrimiento del nuevo pozo Boquerón no asegura que el país logre solucionar el problema de menos recursos por la venta de gas natural, ya que el reservorio entrará en producción en los próximos dos años, además que aún faltan estudios para conocer su tamaño.

"Lo que han hecho en Boquerón son datos preliminares y no son de larga duración, son pruebas cortas que no dicen mucho del comportamiento y de su tamaño", manifestó Gutiérrez.

Por otro lado, otros sectores también han mermado sus ingresos a comparación de la pasada gestión como: la industria manufacturera con $us 483 millones menos de ingresos; los combustibles con $us 166 millones; la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con $us 85 millones; y los minerales con $us 60 millones menos.

En cuanto a las importaciones los suministros industriales siguen liderando las compras con $us 1.143 millones en los cincos primeros meses del año.

FUENTE: EL DÍA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar