COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, afirmó el viernes que gracias al descubrimiento del nuevo reservorio de petróleo en el campo Yapacaní, ubicado en el departamento oriental de Santa Cruz, el país se abre a la posibilidad de generar a futuro excedentes en la producción de gasolina, un combustible importado y subvencionado por muchos años.


"Vamos a tener mucha más gasolina en los próximos años, tal vez podamos tener un excedente de gasolina", señaló en un contacto con Red Patria Nueva.

Según Sánchez, el nuevo reservorio contiene petróleo pesado, cuya cualidad se destaca ante el liviano porque un 50% puede convertirse en diesel y el otro 50% en gasolina y Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Gracias a esa característica, dijo que la importación de diesel reducirá 20% desde la gestión 2017, cuando se prevé comenzar las operaciones en el nuevo pozo petrolero, denominado Boquerón Norte.

El Ministro de Hidrocarburos aseguró que en los próximos años el país aumentará de manera significativa sus reservas de hidrocarburos, debido al trabajo incesante que realiza el Gobierno para descubrir nuevos campos y convertirse en el centro energético de Sudamérica.


"Tenemos un plan 2015-2025, donde se perforarán 86 pozos, se harán 23 sísmicas, 10 magneto telúricas, y un nuevo sistema de exploración aérea", respaldó.

Ayer, el presidente Evo Morales confirmó el descubrimiento de un nuevo pozo petrolero en Yapacaní, que permitirá aportar 28 millones de barriles de petróleo y casi triplicar, de 16 millones a 44 millones de barriles las reservas de hidrocarburos líquidos de Bolivia.

Ese pozo se denomina Boquerón 4 (BQN N-X4D), tiene una profundidad de 2.500 metros y es el primer hallazgo de petróleo que hace Bolivia en los últimos 23 años, según información oficial.
FUENTE: ABI