Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

YPFB estima un potencial de 5 trillones de pies cúbicos de gas en el bloque Azero


El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Guillermo Achá M., señaló que se estima un recurso potencial de 5 trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF por sus siglas en inglés) en el bloque Azero, ubicado en la región subandina de Bolivia, del departamento de Chuquisaca.
 
 
El anuncio fue realizado durante el foro taller “Agenda Energética Chuquisaca 2015  - 2025”, realizado este viernes en la capital del Estado Plurinacional de Bolivia, con participación del Primer Mandatario, el Ministro de Hidrocarburos, autoridades de YPFB y autoridades regionales.
 
En la primera fase de exploración, la rusa Gazprom y la francesa Total invertirán $us 130 millones en el bloque Azero, fase que comprende las actividades de levantamiento de magnetotelúrica y gravimetría para luego ingresar a la etapa de perforación de dos pozos exploratorios de 5.000 metros de profundidad cada uno hasta llegar a la formación Huamampampa. Actualmente se tiene un avance del 20% en la Adquisición Magnetotelúrica.
 
“La adquisición magnetotelúrica se encuentra en licitación y de acuerdo al contrato, la empresa tiene la obligación de empezar la perforación de dos pozos exploratorios antes que finalice su primer periodo de exploración; eso implica que el primer pozo se tiene que desarrollar en el 2017”, explicó el Vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Luis Carlos Sánchez.
 
El Área Azero se encuentra en una Zona No Tradicional (Zona 20) entre las provincias Boeto, Tomina, Hernando Siles, Vallegrande del departamento de Chuquisaca. Una pequeña parte de esta área se extiende hasta la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz. Tiene una superficie total de 785.625 hectáreas y un total de 314.25 parcelas.
 
HUACARETA
 
En la exploración del área Huacareta que tiene un potencial de 13 TCF, la compañía BG Bolivia Corporation invertirá $us 100 millones en los primeros cinco años. Entre los resultados previstos destacan el relevamiento geológico de superficie en 800 kilómetros, Adquisición de líneas sísmicas en hasta 1.000 km, además de varios estudios geofísicos que permitirán realizar la perforación exploratoria de pozos.  
 
“Las actividades exploratorias para esta área se encuentran en etapa de licenciamiento ambiental y la ejecución del inicio de operaciones está programada para agosto. Se tiene planificado una adquisición de gravimetría a través de adquisición aérea y una magnetotelúrica”, manifestó el Vicepresidente de la estatal petrolera.
 
El área Huacareta está ubicada en el sector occidental del subandino de Chuquisaca y posee una extensión de 453.750 hectáreas (4.537 Km2).
 
“Las exploraciones en el departamento de Chuquisaca continuarán, tomando como prioridad dos áreas con un potencial importante, pues es ahí donde se concentran grandes recursos prospectivos de gas y condensado. Con el desarrollo de estas actividades se podrá definir prospectos sobre todo a niveles profundos en las formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa en el Subandino Sur donde se concentran mayores volúmenes de estos hidrocarburos”, indicó el Vicepresidente de YPFB. 

FUENTE: AN-YPFB

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar