Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

México: Ronda Uno despierta interés inversor de 35 petroleras


Hasta el momento, las primeras dos fases de la Ronda Uno para adjudicación de contratos de producción compartida de hidrocarburos en aguas someras mexicanas cuentan con 42 procesos de precalificación que involucran a 35 firmas, de los cuales 34 son para exploración y posterior explotación de 14 campos y los ocho restantes para desarrollo de ocho campos, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Aunque algunos especialistas aseguran que la participación en esta ronda no ha sido tan buena, derivado de la caída de los precios petroleros, para aguas someras y campos maduros existe una expectativa “razonable”, aunque el verdadero éxito de esta ronda se medirá en la entrega de propuestas y el interés que genere la convocatoria en aguas profundas.

Luis Miguel Labardini, consultor de Marcos y Asociados, explicó que si bien no todas las firmas que han precalificado presentarán propuestas, el interés de las empresas ha sido amplio a pesar de las condiciones de precios internacionales y ello se debe a que se ha convocado para operaciones en aguas someras, donde el costo de extracción es de alrededor de US$23 por barril, cuando la mezcla mexicana aún oscila en US$50.

“Vamos a ver por lo menos una o dos propuestas por bloque y eso está bien, para esta fase; ya en campos maduros, el atractivo radica en que muchos de los pozos sólo necesitan reconstrucciones o reparaciones menores, y también pueden ser rentables para el perfil de compañías que pretende atraer la CNH”, dijo.

Sin embargo, la prueba de fuego será la apertura de propuestas en julio y la fase cuatro en aguas profundas, donde hay muchos recursos, altos costos de producción, riesgos y la mayor expectativa hacia el comportamiento de las gigantes operadoras petroleras del mundo.

Una Ronda Similar: Colombia. En una ronda similar, la onceava que se llevó a cabo en Colombia en el 2013 y el 2014, se observó que para seis fases -cuatro terrestres y dos marinas, de las que dos fueron exploratorias y el resto para desarrollo- hubo 161 procesos de precalificación por parte de un total de 38 empresas a las que se adjudicaron 28 bloques, que equivalen a 30% de la oferta de hidrocarburos del país sudamericano.

En comparación con lo que va de la ronda mexicana, para la fase de exploración en aguas someras, la ronda colombiana del 2014 obtuvo la participación de 22 firmas precalificadas, contra 34 del proceso en México, mientras que para la fase de desarrollo también en aguas someras, hubo una participación de otras 22 empresas, mientras que en proyectos similares en territorio mexicano apenas van ocho empresas precalificadas.

FUENTE: AMERICA ECONOMÍA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar