Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

YPFB Transporte impulsa un gasoducto troncal para el país


Este año YPFB Transporte impulsará la construcción  del Gasoducto Incahuasi-Cochabamba (GIC), con el  objetivo de satisfacer la creciente demanda de gas  natural en  el occidente.

La inversión que demandará la obra es de aproximadamente 466 millones de dólares. En la actualidad  se hace la elaboración de la ingeniería básica y de detalle, por lo que la construcción aún no fue licitada.

"Gasoducto troncal para el país significa que será un ducto principal por el que se transportará el gas natural a los mercados internos del occidente del país, y que en éste caso,  a su vez, brindará mayor flexibilidad y confiabilidad al sistema de transporte por ductos”, informó  YPFB Transporte, en respuesta  a un cuestionario enviado por Página Siete.


En lenguaje técnico, explicaron: una línea troncal (en este caso un gasoducto troncal) es un ducto principal por donde se transporta gas natural y que interconecta los campos de producción con los centros de consumo.
     

Como resultado del análisis del Plan de Negocios 2014 - 2018, se pudo evidenciar que en los próximos años existirá un incremento importante en el consumo de gas natural de parte de los usuarios del mercado interno.
Según la empresa, la demanda de gas está en  aumento  por las centrales termoeléctricas y los proyectos de industrialización como la futura Planta de Urea y Amoniaco, en Cochabamba, y la Planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Santa Cruz.  "Además se prevé un crecimiento sostenido de la demanda del sector industrial y doméstico, en especial en las ciudades de Sucre, Potosí, Oruro y del eje troncal (Santa Cruz, Cochabamba y La Paz)”, precisa la compañía
 Además, en estas  regiones existe una masificación del uso de gas natural.


Las características del ducto


De acuerdo con los datos oficiales,  la  conclusión del proyecto está prevista  para el segundo semestre de 2017. Tendrá una  longitud de 24 pulgadas y una  extensión de 240 kilómetros.


Se trata de uno de los  ductos de mayor longitud y diámetro comparado con los existentes a la fecha en Bolivia.
Durante la presentación de los proyectos que  ejecutará la compañía  este año, el presidente de YPFB Transporte, Christian Inchauste,  informó  el martes que el gasoducto GIC es una de las obras principales.


Este sistema transportará el gas natural que se extrae del campo  Incahuasi, ubicado en   Chuquisaca.

"Este gasoducto conectará los campos con el occidente,  es un gran gasoducto de 24 pulgadas que permitirá que Bolivia tenga un gasoducto troncal de gran tamaño, con una capacidad de 16 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), ya que estimamos que la demanda del país a finales de la década rondará los 20 MMmcd”, anticipó el ejecutivo de la transportadora.

Las dos  fases (I y II) del megaproyecto

Inicio En el campo Incahuasi está la planta de producción que es operada por la empresa TOTAL Bolivie, es el lugar donde se inicia el proyecto. En Tapirani está la estación de Compresión de YPFB Transporte, ubicada en  Chuquisaca, lugar donde terminará  la fase I e inicia la fase II. De los 466 millones de dólares que requerirá el proyecto, 224 millones de dólares  corresponden a la  fase I y 242 millones de dólares serán para  la fase II.


 Llegada Huayñacota es la principal estación de compresión, de recepción y entrega de gas natural para los mercados de Cochabamba, Oruro y La Paz, ubicada en  Cochabamba, zona donde termina el proyecto.

 
FUENTE: PAGINA SIETE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar