Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Navarro: Cooperativas mineras piden pagar IVA


El ministro de Minería, César Navarro, reveló ayer que las cooperativas mineras han solicitado pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), tributo que ese sector no aporta al Estado.       
 

“Lamentablemente yo diría que un ‘IVA cero’ les ha perjudicado absolutamente a todas las cooperativas, porque no tienen NIT (Número de Identificación Tributaria) y las mismas cooperativas ya han propuesto la anulación del IVA cero”, dijo Navarro.
 
 
En 2011, el Gobierno de Evo Morales promulgó la Ley 186 que liberó a las cooperativas de este impuesto. Según Navarro, por ahora este sector minero paga al Estado sólo regalías.  El Ministro explicó que la carencia del NIT evitó que muchas cooperativas accedan a los beneficios que ofrecen los sectores público y privado. “Al haber hecho el ‘IVA cero’ yo creo que ha generado más perjuicios”, acotó. Indicó que algunas sí optaron por tener el NIT y ajustarse al régimen impositivo correspondiente.
 
 
Navarro señaló que, para universalizar el NIT, el Ministerio de Economía ya ha propuesto un proyecto de ley para anular el IVA cero y que ya se convocó al diálogo para discutir esta norma.
 
 
“Estamos rompiendo esa vieja lógica de ‘no vamos a aportar”, destacó.


FUENTE: LOS TIEMPOS 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar