Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Brasil y Argentina incrementan demanda de gas por el invierno


La época invernal mueve a Brasil y Argentina. Ambos mercados comenzaron a demandar volúmenes máximos de gas natural de Bolivia. A ello se agrega que el mercado interno y el de exportación a Cuiabá también se han incrementado.


Según datos de la subsidiaria de YPFB Corporación, YPFB Transporte, Brasil está requiriendo volúmenes ‘pico’ desde el 1 de mayo. El 11 de mayo llegó a 31,3 millones de metros cúbicos día de gas (MMm3/d); Argentina hizo lo propio desde este mes. El lunes demandó 16,3 MMm3/d (ver infografía).


Bolivia tiene un contrato de compraventa del energético con Brasil (YPFB-Petrobras) firmado el 16 de agosto de 1996, que establece un volumen mínimo de compra de 24 MMm3/d y un máximo de 30,08 millones. Sin embargo, si se incluye el denominado gas combustible de 1,5 MMm3/d, YPFB debe enviar a Brasil un máximo de 31,5 MMm3/d.


Referente a las exportaciones a Argentina, los datos muestran que el volumen mínimo exportado a ese mercado históricamente fue de 5,2 MMm3/d. En promedio, durante el primer mes de 2015, los volúmenes comercializados llegaron a 14,6 MMm3/d. El 11 de mayo llegó a 16,3 millones.


A partir de este año, la adenda con la estatal Enarsa establece que el volumen máximo entregado por parte de YPFB será de 17,6 MMm3/d y el mínimo de 14,5 MMm3/d.


Cuiabá y mercado interno


Al margen de estos acuerdos, YPFB también selló un contrato interrumpible con Petrobras para la venta de 2,24 MMm3/d de gas para la termoeléctrica Mario Covas de Cuiabá. 


El 1 de mayo se envió 1,2 Mmm3/d y el 11 de mayo 2 millones.
El mercado interno también registró un importante incremento, pues a inicios de este mes se demandó 8,2 millones, pero el anterior lunes llegó a 9,8 millones, según los datos de la empresa subsidiaria YPFB Transporte


FUENTE: EL DEBER 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar