Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Exportaciones de manufacturas, gas y minerales caen en 27,6%


Al primer trimestre de este año, el valor de las exportaciones de los productos bolivianos disminuyó en 27,6%, en comparación con las de  similar período de 2014. Los productos más   afectados, por su   importancia económica  para el país, fueron los hidrocarburos, las manufacturas y los minerales.


El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) atribuyó este bajón   al descenso de los  precios internacionales de las materias primas, lo  que incluso amenaza con un derrumbe de las exportaciones este año, que superaría   a lo registrado  en 2009, cuando cayeron en 1.500 millones de dólares. 

"Bolivia, un país primario-exportador, es altamente dependiente y sensible a las cotizaciones internacionales, lo que afecta principalmente a las ventas de recursos naturales extractivos y no renovables, como los hidrocarburos y minerales, que representan más del 80% del total de las exportaciones, aunque también las ventas no tradicionales están siendo afectadas por la baja de precios y menores volúmenes realizados”, señala el análisis del IBCE.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y marzo pasado las ventas al mercado exterior sumaron 2.316,6 millones de dólares, un monto inferior a los 3.202,7 millones de dólares registrados en similar periodo del pasado año (ver cuadro).

El reporte detalla que las ventas  de hidrocarburos, que tienen una participación de más del 51% en las exportaciones, registraron  una disminución de  29,8%.

En esta actividad  se ha incluido  el envío de gas a los mercados de Brasil y Argentina, que bajó en 26,5%. La principal causa es la caída del precio internacional del petróleo, que desde septiembre de 2014 reporta una baja por la sobreoferta de producción.

Ayer, el petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para Bolivia, cerró en 58,94 dólares el barril. En junio del anterior año  la cotización estaba por encima de los 100 dólares. Para este año, el Gobierno proyectó ingresos para el país con un precio de 80,3 dólares el barril de crudo.

Los otros sectores

        Las exportaciones de  manufacturas bajaron  de 865,7 millones de dólares a  568,2 millones (34,3%), según datos comparativos entre enero y marzo de 2014 y 2015. En este sector, los principales rubros  que redujeron sus ventas fueron la joyería en oro (50,5%), la  joyería en plata (54,7%),  el girasol y sus derivados (51,1%), la soya y los productos de este grano y el oro metálico, entre otros.

  El reporte también detalla que el comercio  de minerales se desplomó en 12,89%. Las ventas de estaño bajaron en 16,7%, las de plata en 17,8% y las de zinc en 9%. 

 De todos los minerales que se mencionaron anteriormente, el único que reportó una cifra positiva fue el metal dorado, cuyo valor de  venta aumentó en 83,18%.

 
       Ante la baja de los precios de los minerales, la principal afectada es la Empresa Minera Huanuni, que actualmente afronta problemas financieros; el Gobierno y los trabajadores mineros firmaron acuerdos para paliar  los efectos de la baja. 
Una de las medidas consiste en que los mineros no perciban sueldos mayores a  25.000 bolivianos. Otra es la    jubilación anticipada.

La crisis también afecta a los cooperativistas, quienes en abril  demandaron al Gobierno  recursos para el fondo FOFIM, que otorgará  préstamos, una subvención a la compra de minerales para la Metalúrgica de Vinto y la rebaja del costo de los explosivos.

Las exportaciones de  agricultura, ganadería y pesca  se contrajeron en  31,9%; los productos más afectados fueron las semillas de sésamo, de girasol, el café sin tostar, la quinua y otros.
 
Déficit comercial
El IBCE informó que se registró su primer déficit comercial en  11 años. Hasta el primer trimestre  las importaciones superaron a las exportaciones en 36 millones de dólares, por menores ventas.
 
  El  crecimiento
Proyección A principios del anterior mes, el ministro de Economía, Luis Arce, informó  que el Ejecutivo  bajó la previsión de crecimiento económico de 5,9% a 5% para 2015 y elevó la previsión del déficit fiscal a 4,1% debido al adverso contexto externo.

 Productos Según el reporte del INE, las ventas de quinua sumaron  28,2 millones de dólares, un 37,1% menos que en 2014. Las exportaciones de soya bajaron en 26,6%, las de  manufacturas de cuero en 17,4% y las prendas de vestir en 14,5%.

FUENTE: PÁGINA SIETE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar