###

50 AÑOS DE ARPEL….


ARPEL es una asociación sin fines de lucro que agrupa a empresas e instituciones del sector petróleo, gas y biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe. Fue fundada en 1965 como un vehículo de cooperación y asistencia recíproca entre empresas del sector. Como parte del aniversario de sus 50 años, realizó una conferencia denominada “Cooperación e innovación para el desarrollo energético sostenible”, que se realizó en Punta del Este, Uruguay en abril de este año.

 

1 HOTEL CONRAD

 

El evento se desarrolló en el hotel Conrad de Punta del Este, un balneario conocido internacionalmente y que guarda un aroma colonial inconfundible en sus construcciones y calles casi vacías en otoño, nostálgicas del verano. ARPEL 2015 albergó a más de 300 altos representantes del sector energético continental.







 

 

 

2 BOLIVIA PRESENTE

 

Las agencias nacionales de hidrocarburos expusieron las políticas que aplican en sus países para promover el desarrollo del sector, particularmente, en el área del Upstream. Representantes estatales de Bolivia, Chile, Uruguay, Jamaica, Panamá y México, presentaron las profundas transformaciones que han realizado en materia legislativa para la atracción de inversiones. Luis Carlos Sánchez, vicepresidente de Contratos y Operaciones de YPBF Corporación, representó al país.







 

3 PRONÓSTICOS DE WOOD MACKENZIE

 

El barril de petróleo WTI podría llegar a los US$ 58 y el Brent a los US$ 68 durante el segundo semestre del presente año, alentado por el incremento del consumo y la actividad refinera de Estados Unidos, pronosticó Ann-Louise Hittle, directora de la prestigiosa consultora internacional Wood Mackenzie, en el marco de la Conferencia ARPEL 2015, que se realizó en Punta del Este, Uruguay.






 

 

 

4 CAMBIO CLIMÁTICO Y CRECIMIENTO POBLACIONAL

 

El crecimiento poblacional, además del aumento del consumo energético, principalmente en países como China e India, y la vigencia de los combustibles fósiles como fuente energética fundamental, hacen que el reto geopolítico global más relevante, para los próximos diez años, sea el cambio climático. Esta fue una de las principales conclusiones a las que se arribó durante la primera jornada de la Conferencia de Petróleo y Gas ARPEL 2015, evento que se realizó en Punta del Este, Uruguay, con la presencia de más de 300 altos representantes del sector energético continental.

 

 

5 INTERÉS NACIONAL

 

La ministra de Industria, Energía y Minería del Uruguay, Carolina Cosse agradeció a ARPEL por haber realizado el evento en Uruguay a pesar de las adversidades del sector y destacó los logros que el gobierno uruguayo realiza en materia de promoción de inversiones, mejora de la educación, y reducción de la pobreza. “Es importante para Uruguay que este evento se realice aquí”, expresó. En 2015 el gobierno declaró a la Conferencia ARPEL de “Interés Nacional”.



 

 

6 SHALE GAS Y ESQUEMAS DE MONETIZACIÓN

 

La región necesitará de más gas natural y los esfuerzos por incrementar la producción doméstica puede ser la respuesta a este déficit, dijo el director de Desarrollo de Negocios de Gas Energy, Álvaro Ríos, en la sesión referida a la “Dinámica del shale gas y esquemas de monetización en América Latina y el Caribe”. Afirmó que el shale gas es una realidad en Norte América y que se ira consolidando en varios otros países del mundo, remarcando que existiría un déficit de exploración en Bolivia, Brasil, Argentina y Venezuela a pesar del gran potencial geológico convencional y no convencional en estos países.

 

 

7 RELACIONAMIENTO CON 7 INDÍGENAS, UN HITO PARA REPSOL

 

El relacionamiento entre Repsol Bolivia y el pueblo guaraní donde se desarrolla el proyecto gasífero Margarita, es un hito para la empresa, dijo el gerente de Relaciones Externas de Repsol Bolivia, Mauricio Mariaca en el marco de la sesión “Los grandes proyectos de la industria de petróleo y gas y su impacto en la comunidad”, organizada en el programa ARPEL 2015. Explicó que este resultado exitoso en gestión socio ambiental se debe principalmente a su política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que se inició el año 2010.


Fuente: ARPEL