COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El responsable de la Unidad Departamental de Administración y Operaciones de la Administradora de Tierras y Bosques (ABT), Henry Acosta Durán, sostuvo una reunión con la Federación de Campesinos de Bermejo, con la finalidad de trabajar de manera conjunta en la socialización de la Ley Forestal 1700, en su reglamentación.


“La institución tiene algunas deficiencias y limitaciones, por ello hemos venido dos técnicos de la ABT hasta Bermejo para lograr un acercamiento con la máxima organización de los productores campesinos, para socializar y ver la mejor manera de aplicar los procedimientos y normativas actuales. Pero sobre todo para definir lineamientos de regulación, conservación y preservación de la tierra y bosques”, explicó.


Durán explicó que se busca que los campesinos y productores de la región también conozcan la Ley 337, los nuevos procedimientos para la regularización de los chaqueos y desmontes con fines agrícolas efectuados ilegalmente  desde la gestión  1996 hasta la gestión 2011. Previo a ello, los comunarios deben registrarse e inscribirse en un programa de restitución de bosques, con la finalidad de recuperar la servidumbre ecológica en tierras aptas para desmontes.

El funcionario de la ABT confirmó que el plazo para el registro e inscripción al Programa de Restitución de Bosques feneció en enero 2015, pero tiene conocimiento  extraoficial de que se amplió el plazo por 18 meses más. Para aprovechar esa situación, busca coordinar acciones con la Federación de Campesinos, Federación de Comunidades Interculturales y Comunidades Indígenas para abrir una oficina  permanente en Bermejo o programar la atención de una oficina móvil para registrar a los comunarios y propietarios de tierras y bosques.

Durán señaló que la Oficina Central de la ABT se encuentra en Yacuiba, debido a que en esa región tienen mayores problemas por desmontes ilegales. Aclaró que de acuerdo a las circunstancias y necesidades, los funcionarios de la ABT se trasladan a Villa Montes, Entre Ríos, Bermejo y demás municipios del departamento. 

“En el caso de Bermejo, se establecerá la cantidad de predios existentes para que se realice la revisión, habilitación y registro, lo cual permitirá efectuar un monitoreo, fiscalización y control de los desmontes y quemas ilegales, además de hacer un seguimiento a las denuncias de daños al medio ambiente”, dijo.


FUENTE: EL PAÍS