Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Minería local sortea crisis gracias a los no metálicos


Cooperativistas y mineros medianos de Cochabamba sobrellevan la crisis por las bajas cotizaciones de los minerales gracias a la explotación de no metálicos, que es la vocación minera del departamento, según coincidieron ayer sus representantes.
 
 
Sin embargo, la minería privada enfrenta un impacto indirecto, pues los productos terminados y semiterminados que ofrece a la industria se quedan sin mercado, debido a la caída en el ritmo de trabajo en las zonas productoras como Potosí y Oruro.
 
 
En el caso de los cooperativistas, el 50 por ciento trabaja en la explotación de no metálicos como piedra caliza, yeso y puzolana; 30 por ciento en la explotación de minerales metálicos como zinc, plata, plomo y wolfram, y un 20 por ciento se dedica a la explotación aurífera, explicó ayer el secretario del área social de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) Cochabamba, José Fernández.
 
 
Añadió que el 70 por ciento de los cooperativistas son también agricultores. “Los mineros cooperativistas en Cochabamba son los mismos comunarios, por eso, por más que baje (el precio) van a seguir haciendo actividad minera y es por eso que tampoco hay desempleo en el sector”, señaló.
 
 
Fedecomin Cochabamba tiene registradas 42 cooperativas afiliadas.
 
 
En el caso de la minería mediana, de cada 10 afiliados, dos han estado en la actividad minera metálica, sobre todo en la explotación de oro y antimonio, señaló el presidente de la Cámara Departamental de Minería (Cademin), Javier Bellott. El resto trabaja con no metálicos como carbonato, sulfato, silicato y rocas industriales.
 
 
Sin embargo, explicó que la minería privada debe soportar un “severo” impacto indirecto, porque su mercado interno industrial se ve reducido por la baja demanda.
 
 
Apoyo del Gobierno
 
 
Consultado sobre si su sector pedirá apoyo del Gobierno, como lo están haciendo los asalariados de Huanuni, en crisis por la caída del estaño, Fernández dijo que esperan la respuesta del Gobierno al pedido de su federación nacional de vender concentrados a la empresa Vinto para tener mejor precio y eliminar a los intermediarios.
 
 
Por su parte, Bellott dijo que cuando su sector buscó un acercamiento con el Gobierno para abordar la nueva ley minera “no hubo mucha voluntad política”.
 
 
“Hemos aprendido a sobrevivir en crisis. Esperamos que el Gobierno entienda que el sector privado puede ser un aliado más allá de la coyuntura”, señaló.
 

Alza de insumos afecta más

La Paz | Anf

El presidente de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin), Saturnino Ramos, manifestó ayer que su sector se ve más afectado por el aumento de los precios de la canasta familiar y por el alza de los insumos mineros, que por la caída del precio de la libra fina de estaño.

“Así se mantenga el precio del mineral, la inflación interna es la que está acortando la vida de una operación minera. Por ejemplo en la canasta familiar, el trabajador pide más porque no alcanza, los productos son más caros en las minas. Todo hacen subir y esto también afecta a los insumos y materiales”, manifestó.

Ramos explicó que es difícil mantener el precio de producción del estaño en el sector de la minería chica a 7 dólares, cuando los precios de los insumos tienen una subida constante. Indicó que desde enero de 2014 hasta la fecha, el precio de los insumos aumentó en 100 por ciento; es decir, a razón de 7 por ciento mensual.

En las actuales condiciones, agregó Ramos, las aprobaciones de incremento salarial y doble aguinaldo representan un “sacudón” para la economía minera


FUENTE: LOS TIEMPOS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar