Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Estaño cae a $us 7,14, por debajo del punto de equilibrio de Huanuni


El precio internacional del  estaño se desplomó  ayer a 7,14 dólares la libra fina, el   nivel más bajo en los últimos  cinco años. El valor está por debajo del punto de equilibrio que necesita Huanuni para operar sin pérdidas. 
La principal causa es la desaceleración de la economía de China. En febrero de 2010, el precio era de  7,41 dólares.
El ministro de Minería, César Navarro, informó el pasado 23 de marzo  que el costo de producción de Huanuni es de 7,50 dólares. "Superando el promedio de las 800 toneladas métricas finas  por mes, podemos soportar en Huanuni hasta 7,50 dólares”, señaló en esa fecha. 
Según los datos del Ministerio de Minería, la cotización promedio del estaño en enero de 2014 era de 10 dólares, mientras que en similar mes de 2015 se situó  en 8,81 dólares. El descenso se sintió más a  partir de marzo,  cuando llegó a 7,99 dólares la libra fina.

  En este mes,  el lunes 13 se comenzó a observar una caída  consecutiva desde  7,44 dólares y ayer cerró en 7,14 dólares.
Henry Oporto y Carlos Sandi, expertos en el área,  atribuyeron el descenso al menor crecimiento del Producto Interno Bruto de China, el mayor comprador del mundo de materias primas, principalmente de  minerales.

"La caída del precio internacional del estaño se debe principalmente a la desaceleración de la economía de China, no porque haya entrado en crisis, sino porque simplemente son efectos del control de su economía. Lo mismo ocurre con Europa, siguen los conflictos con Grecia, que hace  que la demanda de materias primas, en especial de minerales, no sea la misma a la que estábamos acostumbrados hace tres años”, explicó Sandi.

El especialista anticipó que la tendencia a la  baja persistirá  y  el precio se estabilizará en 6,50 dólares. "Aún se debe esperar más problemas para los productores de este mineral, como la estatal Huanuni, que opera por encima de su costo/labor por la cantidad de trabajadores, que actualmente es de 4.200 mineros”, dijo. 
Oporto afirmó que la  caída de los precios de los minerales se debe a la menor demanda externa.
 "Recién se anunció que en este primer trimestre la economía de China se ha desacelerado mucho más de lo que se prevía y eso hace que   afecte a los productores de minerales, como es el caso de Bolivia”, afirmó.
En su criterio,  la caída de los precios de los metales   se mantendrá hasta 2016. 

 "Los informes que se hacen en el mercado internacional  prevén un repunte en 2017, es decir,  estamos frente a un deterioro en el mercado de minerales”, afirmó el analista Oporto.

Las  previsiones

En los últimos días, organismos  como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajaron las previsiones de crecimiento del gigante asiático, China;  el FMI proyectó un crecimiento de 6,8% para esa economía. 

 En promedio, esa nación asiática  demanda alrededor de 168,2 millones de toneladas métricas de minerales y  entre los países que le venden están Perú, Chile y Bolivia. La economía china creció a niveles récord en los últimos años.
 

  Las  proyecciones


Recursos En el Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 se proyectó que  las regiones productoras van a recibir alrededor  de 799,2 millones de bolivianos por concepto de regalías, un monto superior en 2,6% en relación con el de 2014, que llegó a   778,6 millones de bolivianos.

 Envío El país exporta en promedio 20.000 toneladas métricas finas de estaño, un volumen que representa el 10% de total de los minerales que envía el país al mercado exterior. El estaño es el tercer metal más exportado, luego de la plata y el zinc, según el reporte oficial. La caída de precios del estaño afecta principalmente a las operaciones de Huanuni, por su planilla elevada. 
 

FUENTE: PAGINA SIETE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar