COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

"Los fundamentos de esta nueva denuncia surgieron a partir del análisis de los antecedentes presentados ante el Servicio por la propia empresa SQM el 20 de marzo último, y de los obtenidos en diversas diligencias realizadas por funcionarios fiscalizadores", dijo el SII en un comunicado.

La denuncia ante el Ministerio Público se suma a otra realizada la semana pasada por la autoridad por al menos 73 boletas falsas por un monto superior a 1.360 millones de pesos.

La demanda también se dirige en contra de contribuyentes que facilitaron la documentación tributaria falsa, entre los que se cuentan familiares de políticos y empresas cercanas a sus campañas.

SQM, una de las mayores productoras mundiales de fertilizantes, fue mencionada en una investigación por delitos tributarios de los dueños del grupo financiero Penta, lo que llevó a la fiscalía a requerir antecedentes impositivos de la minera e incluso a allanar sus oficinas en Santiago.

La minera chilena SQM informó el martes que registrará en sus resultados del primer trimestre unos US$7 millones por desembolsos e intereses que no calificaron como gastos para el departamento de impuestos.

La semana pasada, SQM había identificado unos US$11 millones en pagos asignados por su ex gerente general entre 2009 y 2014 que no cumplirían con los requerimientos de la autoridad tributaria para ser cargados como gastos de intereses y que habrían servido para financiar campañas electorales.

El ex gerente general de la firma, Patricio Contesse, y otros altos ejecutivos de la empresa han acudido a declarar ante los fiscales en los últimos días por pedido del SII.

La empresa enfrenta además demandas de accionistas minoritarios en Estados Unidos por los perjuicios a su patrimonio que estaría provocando el escándalo.

Las acciones serie B de SQM cerraron el jueves con un alza del 1,95%o, a 11.600 pesos, en la Bolsa de Santiago.

FUENTE: AMERICA ECONOMÍA