Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

En junio, YPFB dará informe sobre Lliquimuni


El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó ayer que en junio se dará el primer informe de la perforación exploratoria del pozo LQC-X1 en Lliquimuni (La Paz) que tiene un avance del 20,5%. “Hasta junio hemos comprometido dar los resultados que tenemos a partir de la perforación”, declaró ayer a los periodistas el titular de YPFB.


El 30 de diciembre de 2014 la estatal petrolera comenzó con los trabajos de perforación exploratoria del pozo y tiene proyectado ingresar hasta 3.897 metros de profundidad. “Estamos en 800 metros (de perforación), lo que estamos haciendo es la cimentación del taladro, que tiene que comenzar una perforación vertical; estamos avanzando”, acotó Achá.
 
Según un estudio técnico de la subsidiaria de YPFB, Petroandina SAM, en el bloque Lliquimuni —que abarca a cuatro provincias del norte paceño— se calculó la existencia de un trillón de pies cúbicos (TCF) de gas y 50 millones de barriles de petróleo (MMBP).

Los resultados finales de la veracidad de la existencia de reservas hidrocarburíferas se conocerán en diciembre de 2016, según la declaración del presidente Evo Morales el día que se inauguró la perforación. El Mandatario además anunció que, de ratificarse este estudio, el Gobierno instalará una planta de refinación en el departamento de La Paz. El proyecto exploratorio tiene una inversión de al menos 47,5 millones de dólares.


FUENTE: LA RAZÓN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar