Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Directorio de Petroperú no descarta retorno a la explotación petrolera


Lima. Petroperú no ha descartado su regreso a la explotación petrolera, por el hecho de no participar en los contratos de licencia para la explotación de hidrocarburos en los Lotes III y IV del noroeste del país, informó el presidente del directorio de esa entidad, Germán Velásquez.

“¿Ir al upstream? Claro que sí. Cualquier empresa va a querer tener control de su materia prima, en cualquier rubro, en cualquier tipo de negocio; más aún en este negocio donde los verdaderos márgenes se ven ahí”, refiriéndose en este caso a la explotación de petróleo.


En tal sentido, explicó las razones por las cuales el directorio de la empresa decidió no aprobar la participación como socio minoritario no operador en los lotes III y IV, conjuntamente con la firma Graña y Montero Petrolera S.A.

Mencionó que la aprobación para la firma de ese contrato estaba condicionada a la presentación de un informe de riesgos, según la metodología para cuantificar los pasivos contingentes para cualquier inversión de la empresa, establecida en el Reglamento de la Ley Nº 30130 aprobado en marzo de 2014.

Agregó que el 25 de marzo la administración presentó el informe al directorio, con cifras de inversión al 30% de las cifras reales que Graña y Montero formalmente había requerido a Petroperú.

“Y si uno utiliza una metodología con datos al 30% los resultados no son óptimos”, recalcó.

Considerando estos factores, el directorio no podía tomar una decisión favorable con cifras no válidas, mencionó.

El funcionario también informó que, de acuerdo con la carta de Graña y Montero, la empresa debía desembolsar cinco millones de dólares a la firma del decreto supremo y el 25% de US$15 millones de mayo a diciembre del presente año.

Respecto al estudio de la consultora Wood Mackenzie, Velásquez aclaró que ese documento exige que “los proyectos upstream deben estar correctamente estructurados y ejecutados”.

Además, el citado estudio “hace una reflexión muy interesante sobre los problemas de caja que enfrenta Petroperú debido a responsabilidades que tiene que asumir en los próximos años. (…) Tenemos una inversión de más de 2700 millones de dólares en el PMRT (Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara)”.

De esta manera, el funcionario descartó que la petrolera estatal haya cancelado la posibilidad de participar en otros proyectos de explotación petrolera.

“Cuando Petroperú, su gerencia y sus trabajadores reciban un negocio que en realidad tenga valor y sea atractivo, ahí vamos a participar”, aseguró.

FUENTE: AMERICA ECONOMÍA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar