Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

LA EXPLORACIÓN TIENE SÓLO 14 POR CIENTO DEL PRESUPUESTO DE INVERSIONES

 

La búsqueda de nuevos reservorios hidrocarburíferos es el tercer mayor monto programado, pero de lejos es superior el monto para explotación, 925,8 millones de dólares.

  Tareas petroleras. (Foto: YPFB Archivo)

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asigna tan sólo 14 por ciento de las inversiones para la búsqueda de nuevas reservas de hidrocarburos. Para este año se presupuestan 310 millones de dólares.

El programa de inversiones llega a 2.267 millones de dólares, la principal actividad es la explotación de las riquezas ya descubiertas, para lo cual asignan 925,8 millones de dólares, es decir el 41 por ciento. Del total de las inversiones para exploración, 24 millones de dólares son para sísmica y 286,2 millones para otras actividades que incluye la perforación de pozos exploratorios.

El monto programado para buscar hidrocarburos más que duplica el monto ejecutado el año pasado, cuando se emplearon 139 millones de dólares. El aumento es en 223 por ciento.

De acuerdo con el plan de inversiones de la petrolera estatal, para el próximo año se proyecta el empleo de 554 millones de dólares, para subir, en el 2015, a 630 millones, y volver a descender, en el 2016, a 557 millones.

DETALLES

Para buscar nuevas reservas de hidrocarburos, las subsidiarais de YPFB proyectan invertir 174,6 millones de dólares, la casa matriz 14,1 millones, y las operadoras 97,6 millones. Las metas de este año señalan la perforación de 14 pozos exploratorios, recoger información con sísmica 2D y 3D de once áreas, además de tres interpretaciones.

FUENTE: http://www.noticiasfides.com/g/economia/la-exploracion-tiene-solo-14-por-ciento-del-presupuesto-de-inversiones-10167/

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar