COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Ecopetrol podría operar el campo petrolero más productivo de Colombia por sí sola, de acuerdo con un informe del diario Portafolio, que citó al presidente ejecutivo de la compañía, Javier Gutiérrez.
 
 
La declaración se da a conocer luego de que Ecopetrol anunciara el viernes que no renovaría su contrato con la firma de Toronto Pacific Rubiales por el campo Rubiales.

En virtud de los términos del acuerdo que expira a mediados del 2016, Ecopetrol tiene los derechos para el 60% de la producción del campo, mientras que Rubiales posee el 40%.
 
 
En un comunicado, la compañía estatal manifestó que evaluaría alternativas para el campo y abrió la puerta a que Pacific Rubiales presente una nueva propuesta.
 
 
No obstante, Ecopetrol estaría considerando asumir el control total del campo.
 
 
Gutiérrez indicó que había observado de cerca el papel de la filial de Pacific Rubiales, Meta Petroleum.
 
 
"Meta Petroleum ha hecho un muy buen trabajo. Hemos aprendido de ellos, y continuamos haciéndolo", dijo el ejecutivo, según el medio. "Pero sin duda, lo que Ecopetrol ha hecho en campos como Castilla y Chichimene, que también son de crudo pesado, muestran que lo podemos hacer solos y de manera eficiente", agregó.
 
 
 
 
El campo Rubiales, ubicado en el central departamento de Meta, produjo poco más de 160.000b/d en enero, alrededor de un sexto de la producción colombiana total de crudo.
 
 
El anuncio del viernes transcurre luego del fracaso del programa STAR, que apuntaba a duplicar la recuperación de reservas del campo mediante el uso de tecnología basada en calor.
 
 
La decisión se habría tomado en vista de las reducciones de presupuesto aplicadas por compañías petroleras de todo el mundo debido al desplome de los precios.
 
 
El sector petrolero de Colombia también se ha visto afectado por la escasez de nuevos descubrimientos debido a una merma de la producción en el 2014 por primera vez en nueve años.

FUENTE: BN AMERICAS