Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Proyectos binacionales generarán 3.700 MW


Los proyectos hidroeléctricos Río Madera y Cachuela Esperanza generarán 3.700 megavatios (MW)  y serán trabajados de modo binacional por Bolivia y Brasil; para concretar ello, las autoridades de ambos países trabajan en un memorándum de entendimiento.
 
Así lo hizo conocer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, luego de haberse reunido la semana pasada con el ministro de Energía y Minas de Brasil, Eduardo Braga, y la empresa Electrobras para abordar estos temas, según indica una nota de prensa de esa cartera de Estado.

“Avanzamos en el cumplimiento del mandato que nos dio el hermano presidente Evo Morales de consolidar los proyectos hidroeléctricos, puesto que estamos trabajando entre ambos países la firma de un memorándum de entendimiento para realizar el estudio de prefactibilidad, diseño final y construcción de los proyectos hidroeléctricos”, sostuvo.

El proyecto Río Madera generaría alrededor de 3.000 MW y el de Cachuela Esperanza 700 MW, explicó, tras indicar que Electrobras expresó su interés de participar en los proyectos.

Acuerdo. La visita de Sánchez a Brasil se realizó en el marco de las labores de coordinación entre ambos países con el objetivo de ampliar el acuerdo energético. Al ministro de Hidrocarburos y Energía le acompañaron el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, Eduardo Paz, y un equipo técnico de alto nivel del sector eléctrico.

El equipo técnico de ambos gobiernos, que se conformó en Brasil, tiene la tarea inmediata de definir el cronograma de trabajo y analizar los aspectos técnicos, legales y socioambientales, complementó el ministro. La próxima semana, un equipo técnico de Electrobras llegará al país para reunirse con los ejecutivos de ENDE Corporación, quienes trabajarán en la consolidación del memorándum de entendimiento, que se prevé será entregado a mediados de abril.

El crecimiento anual de la demanda de electricidad en Brasil es de más de 3.000 MW. Tomando en cuenta que es la más grande potencia económica de Sudamérica, “esto abre un panorama increíble, porque tenemos varios proyectos hidroeléctricos que están en estudio y algunos en fase de construcción. Con esto se abre un nuevo rumbo para el país, de ser productores en gran escala de energía eléctrica y con un mercado importante como el brasileño”, puntualizó Sánchez.

Bolivia tiene una proyección de generación hidroeléctrica estimada en más de 40.000 MW, de los cuales se tienen identificados más de una veintena de proyectos hidroeléctricos que tendrían un potencial estimado de 16.000 MW.

FUENTE: LA RAZÓN 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar