COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y el ministro de Minas y Energía de Brasil, Eduardo Braga, se reunieron el martes para acordar la ampliación del proceso de integración energética entre ambos países, en particular en el sector eléctrico.

 
Mediante una nota de prensa de su despacho, Sánchez informó que la reunión permitió la creación de un grupo de trabajo, que tiene el objetivo de ampliar la integración energética entre ambas naciones, con la firma de acuerdos entre instituciones homólogas del sector eléctrico.

“En nuestra visita a Brasil llegamos a acordar ampliar el proceso de integración energética entre ambos países, específicamente en el sector eléctrico”, indicó el ministro boliviano, tras explicar que los equipos técnicos de Bolivia y Brasil trabajarán para la firma de un Memorándum de Entendimiento con el objetivo de estudiar en forma conjunta la factibilidad y el diseño final para la construcción de la hidroeléctrica Binacional Río Madera y Cachuela Esperanza.

Recordó que Brasil es uno de los mercados más importantes de exportación de gas natural que tiene Bolivia. En ese contexto, el ministro Eduardo Braga expresó en el encuentro que “el gas disponible en Bolivia puede ser importante en la reanudación del crecimiento económico de Brasil, con grandes oportunidades para la cooperación bilateral”, según un reporte de esa cartera de Estado.

Proyectos. El presidente Evo Morales indicó ayer que dentro de la política económica que tiene el Gobierno está el de desarrollar y mejorar los proyectos de cuatro sectores: hidrocarburos, minería, agropecuario y energía. “El compañero Ministro de Hidrocarburos y Energía ha retornado del Brasil y hay interesantes propuestas para generar energía. Bolivia tiene mucha esperanza, por eso es una tarea, una obligación acelerar la inversión”, señaló el Mandatario, luego del acto de suscripción de un crédito de $us 200 millones con el Banco Mundial (BM) destinado a la gestión de riesgos y desastres naturales.

La delegación boliviana que viajó a Brasil para trabajar en la integración energética estuvo encabezada por el Ministro de Hidrocarburos. Junto a él estuvieron Eduardo Paz, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación; Roberto Peredo, gerente nacional de Desarrollo Estratégico y Exportación de ENDE; Arturo Iporre, director nacional de Relaciones Energéticas de ENDE; y Vladimir Serna, jefe del Departamento de Desarrollo de Mercado de ENDE.

La representación de Brasil estaba dirigida por el ministro Eduardo Braga, quien estuvo acompañado por Altino Ventura, secretario de Planeación Energética de Desarrollo; Marco Antonio Martins Almeida, secretario de Petróleo, Gas Natural y Combustibles Renovables; y el secretario de Electricidad, Ildo Grüdtner.

Mercados. Con base en declaraciones del gerente nacional de Desarrollo Estratégico y Exportación de ENDE, Roberto Peredo, el 30 de septiembre de 2014, La Razón publicó que después de que se exporte energía eléctrica a Argentina, el Ejecutivo prevé comercializarlo a Brasil, Perú y otros mercados de la región por la demanda que existe en esos países. En ese entonces, Peredo informó que desde 2015 se iniciará la exportación de energía eléctrica a Argentina dentro de la política gubernamental de que Bolivia sea el “Corazón Energético de Sudamérica”.

“Pensamos empezar con unos 100 megavatios de exportación (en 2015), al 2020 con 1.000 megavatios de exportación y al 2030 con 3.000, pero no solo a Argentina, sino que hay muchos mercados alrededor nuestro como Brasil, Perú, etcétera”, dijo en aquella oportunidad la autoridad.

Las Reservas de energía eléctrica

Las reservas de energía eléctrica en el país se incrementarán en la presente gestión de 300 megavatios (MW) a 500 MW con el proyecto de generación termoeléctrica Warnes, informó el 2 de marzo el presidente ejecutivo de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, Eduardo Paz.

Exportación de energía geotérmica

El mandatario Evo Morales Ayma informó que a partir de 2019 Bolivia exportará electricidad a países vecinos con la generación de energía geotérmica que se producirá en el Campo Sol de Mañana, a 40 kilómetros de Laguna Colorada, en Potosí. La inspección a esa zona se realizó en febrero.

FUENTE: LA RAZÓN