Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Gobierno afirma que reservas de gas aumentaron en 0,3 TCF

Las reservas de gas natural en el país se incrementaron en 0,3 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) gracias al pozo Margarita 8, informó el Ministerio de Hidrocarburos. 


Sin embargo, esas reservas no están certificadas y la última data del 31 de diciembre de 2013.

"Las reservas gasíferas del país se incrementaron en 0,3  TCF con el pozo Margarita 8. Es un nuevo reservorio  y aumentará un volumen de 70 millones de pies cúbicos al día; si transformamos este hallazgo de reservas de 0,3 TCF al precio actual, se tienen aproximadamente 2.000 millones de dólares”, estimó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

El hallazgo de este reservorio es uno de los proyectos del Plan de Exploración, resaltó, según una nota de prensa.

 Asimismo,  el ministro dijo que este incremento de las reservas y de los volúmenes de producción garantiza el abastecimiento del mercado interno y externo; además, generará mayores regalías e impuestos.

La profundidad final del pozo Margarita 8 es de 5.250 metros y se probaron los niveles de las formaciones Huamampampa  y Santa Rosa; en esta última, se desarrolla  la nueva zona exploratoria.

El 24 de febrero, Repsol Bolivia informó sobre la culminación de  perforación del pozo Margarita 8, mediante el que se descubrieron nuevas reservas de gas, lo que permitirá subir en dos millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) la producción del energético.

La petrolera destinó 101,7 millones de dólares para la perforación, en  la cual se incorporó una serie de nuevas tecnologías con el fin de optimizar los tiempos  y garantizar una mayor vida útil del pozo de al menos 20 años.

El aumento de la producción de los campos Margarita y Huacaya se dio tras la ampliación del acuerdo de entrega, de diciembre de 2014, que también implica elevar la producción de gas hasta 18 MMmcd en enero de 2016.

La certificación
 De acuerdo con la certificación de  la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants, al 31 de diciembre de 2013 las reservas probadas de gas natural llegan a 10,45 TCF.

El estudio también señala que el país cuenta con 211,45 millones de barriles de petróleo condensado.

La penúltima certificación de reservas, al 31 de diciembre de 2009, estuvo a cargo de la estadounidense Ryder Scott, cuyo resultado fue de 9,9 trillones de pies cúbicos (TCF).

Sánchez también afirmó que  el objetivo hasta  2020  es incrementar la producción en aproximadamente 7 TCF.

"En 2009 teníamos 9,9 TCF, en 2013 llegaron a  10,45 y hoy tenemos un cierto incremento; en ese camino, queremos aumentar al 2020 unos 7 TCF. Restando el consumo de los cinco años deberíamos tener alrededor de 15 TCF, que serán para asegurar nuestras demandas”, explicó la autoridad.


FUENTE: PAGINASIETE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar