COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Guillermo Pereyra, secretario del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, es además adjunto de la CGT opositora que encabeza Hugo Moyano. Desde 2013 es senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y presidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustible de la Cámara Alta. Habló con El Inversor Online en una entrevista en profundidad sobre las consecuencias de la caída del precio del petróleo, las paritarias que se aproximan, la gestión de Miguel Galuccio en YPF, las elecciones en Neuquén con el MPN y su apoyo a Sergio Massa en las presidenciales de octubre.

¿Cómo analiza la situación petrolera en el país a partir de la caída del precio del petróleo?

La situación nacional es la misma de la que tienen todos los países que producen petróleo y sufren las consecuencias de la caída del precio internacional. Han bajado las inversiones y han caído equipos. Hay algunas mejoras en lo que respecta al país, como por ejemplo el acuerdo (del precio del petróleo interno) de 77 dólares el barril que se hizo entre los sindicatos, el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y las empresas (fue a principios de año y se llamó acuerdo de “Paz Social”, donde además de fijar el precio interno del barril, las empresas y los sindicatos se comprometieron a no realizar despidos ni huelgas, respectivamente). Esto es lo que está ayudando a mantener un poco la actividad, pero hay preocupación. La empresa de origen chino Sinopec comenzó a realizar despidos por falta de trabajo. Estamos en una situación muy complicada, que espero se pueda revertir. Dicen que este precio del petróleo (hoy se encuentra cerca de los US$ 50 el barril de WTI y 60 el Brent) está para quedarse y esto es realmente preocupante.

¿Cómo es la situación específica en Neuquén?

En la cuenca Neuquina han parado ya ocho equipos. En una de las empresas, que estaba adeudando vacaciones, hemos llegado a un acuerdo donde los trabajadores aceptaron entrar de vacaciones. Pero después que terminen las vacaciones qué nos queda. Ese es un tema a resolver. Pero están llegando esta misma semana más casos. Hay otros 4 o 5 equipos más que pararían y esa gente queda sin trabajo. Estamos estudiando que les paguen la indemnización y vamos a intentar que continúen trabajando en otras operadoras. Son dos empresas que pararían o están parando en estos momentos 4 o 5 equipos. Una es Sinopec, de origen chino. En total, son unas 250 personas que se quedarían sin trabajo. Venimos negociando, porque las empresas quieren despedir y nosotros por supuesto que nos oponemos y negociamos.

¿Qué otras consecuencias provocó la caída del precio del petróleo en la Argentina?

El principal efecto de la caída del petróleo es la baja de la actividad, que va a traer como consecuencia que todo lo que se ha invertido hasta ahora en búsqueda de la autonomía energética y del autoabastecimiento, retroceda otra vez y volvamos a la situación inicial. Últimamente, esa línea de declinación que tenia la producción de petróleo había mejorado y se había comenzado con una etapa de crecimiento, hasta que ocurrió todo esto de la caída del precio internacional que frenó las inversiones y que trae serios problemas.

¿Cómo encarará las paritarias de este año?

La perforación de un pozo no convencional de petróleo implica un costo del barril de 63 o 64 dólares. Hoy que el precio internacional oscile entre los 50 y 60 dólares indica claramente que están perdiendo dinero las empresas. Discutir paritarias en este escenario no es nada fácil. Ya estamos hablando (con el sector empresario), vamos a buscar acuerdos y puntos que contemplan todos los reclamos y que pueda mantener el poder adquisitivo de los trabajadores. Lo más importante, independientemente de las paritarias, es que las fuentes de trabajo se mantengan.

¿Ya saben el porcentaje de aumento que van a exigir?

No, aún no lo sabemos. Estamos hablando con las empresas, estamos hablando los métodos que vamos a utilizar para la negociación paritaria. Pero no puedo determinar todavía cuánto vamos a pedir nosotros.

El pasado 31 de diciembre venció el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de los petroleros, ¿Cómo se incorpora este tema en las paritarias?

El convenio está en la misma situación en que está toda la actividad. Cuando nosotros vamos a discutir el convenio tenemos que saber quién es el que tenemos enfrente, cómo está la situación del que tenemos enfrente, cómo está el negocio petrolero. En otras oportunidades nosotros les decimos (a las empresas) que el precio del crudo lo están vendiendo a tanto, la rentabilidad que tienen las empresas es tanta y así con todos los aspectos. Podemos discutir paritarias, podemos discutir el convenio donde tenemos cosas pendientes, como es el diferencial zonal de un 25%. Y todo esto no se puede abarcar si vemos que las empresas petroleras están perdiendo plata. Seguramente va a haber negativas, va a haber conflictos, que es la situación a la que nosotros no queremos llegar porque los sueldos no están mal. Están bien. Queremos mantener este mismo nivel adquisitivo y es en lo que estamos trabajando ahora hasta que entremos en las paritarias. Respecto del CCT no estamos mal. Tenemos un muy buen convenio. Hay compañeros que trabajan 15 días y otros 15 días descansan. Esos beneficios tienen que permanecer, junto con otros (un punto que los petroleros quieren agregar son las especificidades de los trabajos de los pozos no convencionales en el CCT, que entró en vigencia el 1 de enero de 2012 y finalizó el 31 de diciembre de 2014).

¿Cómo analiza la gestión de YPF?

YPF está inmerso en lo mismo. No puede conseguir el crédito que necesita para explorar porque nadie va a otorgar un crédito con este precio del crudo. Tampoco nadie nos va a dar créditos para YPF con la situación política y económica del país y lo que pasa con el juicio con los holdouts y el juez Griesa. De todas formas, la gestión de (Miguel) Galuccio es muy buena. Lo conozco porque estuve de los dos lados del mostrador cuando participé como director de YPF en el primer Directorio con él al frente de la empresa. Salvo por el acceso al crédito, YPF está muy bien.

Las elecciones en Neuquén son el 26 de abril ¿Qué escenario puede anticipar?

No caben dudas de que va a seguir gobernando el Movimiento Popular Neuquino (MPN, partido del actual gobernador Jorge Sapag). Viene arriba en las encuestas ampliamente. Yo pertenezco al MPN, pero no soy del oficialismo (la lista apoyada por Pereyra perdió en 2014 las internas frente al candidato de Jorge Sapag, el actual ministro de Economía, Omar Gutiérrez) y le estamos sacando amplia ventaja a toda la oposición. Por eso el MPN será ampliamente ganador en Neuquén.

¿Y de las elecciones presidenciales?

Yo estoy trabajando para el proyecto del Frente Renovador de Sergio Massa (forma parte de la Mesa Nacional que impulsa la candidatura del ex intendente de Tigre) y me animo a decir que va a ir al ballottage, no sé si con Scioli o Macri. Falta mucho.



FUENTE: EL INVERSOR