Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Pemex se lanzará por el mercado de gasolineras en México

Pemex está en la búsqueda de socios industriales que le permitan explotar un nuevo esquema de desarrollo de su propia franquicia de gasolineras derivada de la reforma energética; entre las opciones que se analizan están empresas mexicanas y extranjeras.

De acuerdo con el plan de negocios de la empresa de diciembre pasado, cuya copia tiene El Economista, la participación de los hispanos de CEPSA es para la operación de estaciones de servicio; la de 7-Eleven -que en Estados Unidos está aliada con Chevron Texaco- es para las tiendas de conveniencia; Vips, para restaurantes y servicios, y con Zenith Energy, de Reino Unido, trabajarían en un esquema de logística.


a oportunidad de inversión se tiene definida a partir de los siguientes elementos: una cartera de estaciones de servicio muy importante con un track record histórico significativo y seleccionadas en un proceso de 
cherry picking. Es decir, las mejores.

La oportunidad es importante porque se trata de la venta de un negocio que permitirá convertirse a los socios y a Pemex en el primer operador sectorial de México, considerando “que es un negocio protegido con elevadas barreras de entrada”.

La propiedad del activo será del grupo promotor del proyecto, eliminándose riesgos medioambientales y otros, derivados de la gestión anterior.

5449
En los primeros dos años de funcionamiento se tiene una rentabilidad asegurada de 6% sobre ventas y por lo pronto no se tienen necesidades de inversión significativas en marketing -particularmente en el abanderamiento- hasta el año tres, que es cuando se hace la apertura del mercado de combustibles y se inicia el proceso de liberalización de su precio.

Las reformas operativas planificadas, sufragadas por el grupo promotor, permitirán mejorar el margen de operación (principalmente las inversiones en instalaciones logísticas).

Y se tiene el acuerdo con Pemex para suministro de carburante con condiciones preferentes (mejores que los de la competencia) y de proyección estable.

Las condiciones financieras de la oportunidad de inversión son las siguientes: apertura en la duración del contrato de operador, pero están dispuestos a asumir periodos largos y renovables, que permitan estabilidad al operador.

El valor de transacción será estructurado con un pago por adelantado (upfront) y uno aplazado; la propiedad del activo será del grupo promotor del proyecto, por lo que no serán necesarios desembolsos significativos en la inversión de bienes de capital de adquisición (Capex).

Se fijarán condiciones de alquiler de superficies vinculadas a la evolución del negocio y el Capex de mantenimiento será acordado entre el operador de las estaciones de servicio y el propietario.
Promoverán inversiones

Los planes de Pemex son la creación de un grupo promotor para la realización de presentaciones a inversionistas, socios y la construcción de un acuerdo, la selección de una cartera de estaciones de servicio que puedan ser compradas. De hecho, se estaría buscando un acercamiento preliminar con los actuales accionistas, eso incluye acuerdos preliminares en el esquema y un posible valor de transacción.

También a lo largo de este año se deberá iniciar el proceso de negociación del financiamiento para la ejecución del programa de adquisición así como la compra de las gasolineras y su integración bajo una única plataforma.
A finales de año se debe iniciar el desarrollo de la promoción de nuevos negocios y el arranque de los mismos. Para el 2016 se debe de haber terminado el proceso de adquisición principal, las gasolineras más importantes, sin embargo pueden haber nuevas adquisiciones puntuales, así como la integración de la red en sus diversos negocios.

En el 2017 estará listo el nuevo abanderamiento de las estaciones de servicio.

Los objetivos que tiene este acuerdo son varios, entre otros, el de garantizar el mercado mexicano y las actividades de las refinerías Pemex, encontrar acuerdos de importación de gasolinas a precios estables y reducidos. Las importaciones son superiores a 50% del consumo total.

Mejorar la gestión logística de los petrolíferos y apalancarse en técnicas de marketing: tarjetas de fidelización, nuevos métodos de pago, tiendas de conveniencia, servicios de áreas de descanso (duchas), etcétera.

Los objetivos del acuerdo para el caso del socio: acceso a la infraestructura de Pemex con acuerdos de precio preferente, tanto en carburantes como en logística, incluyendo acceso a ductos.

Tratamiento privilegiado, reduciendo riesgos: guía sobre los emplazamientos más rentables y atractivos. Pemex tiene derecho preferente sobre cualquier nueva licencia de estación de servicio otorgada en México.

Pemex tiene acceso preferente a los actuales propietarios de las estaciones de servicio, pudiendo rescindir condiciones de franquicia/ abanderamiento.

Apertura a un portafolio de oportunidades de negocio colaterales: proyectos de infraestructura, entre otros.

5448


FUENTE: Americaeconomia

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar