COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

 Oswaldo Barriga ###

Carme Garcia


 

Luis Romero Bolaños:
Es POSIBLE hablar de una expansión NUCLEAR MUNDIAL

 

Las respuestas de Luis Romero Bolaños, director del IBTEN, fueron cautas, sin embargo, dejó claro que es posible hablar de una expansión nuclear a nivel mundial especialmente debido la dimensión de la demanda energética. Dijo que las necesidades de la opción nuclear debían ser asumidas en función- país y considerando que los combustibles fósiles, los propios recursos hidroeléctricos, confrontarán escenarios críticos.

 

 

1 ¿Cuál la función del Instituto Boliviano de Energía Nuclear (IBTEN) en un país que no ha alcanzado aún desarrollo en esta materia?

 

Es la oficina nacional de enlace con el organismo Internacional de Energía Atómica – OIEA, esta organización es parte de las Naciones Unidas y Bolivia es miembro desde la década de los 60’s. Promueve los usos y aplicaciones de la ciencia y tecnología nuclear. Es la Autoridad Nacional Competente en cuanto a usos de las radiaciones ionizantes. (Los usuarios de las mismas deben tener una licencia individual, lo propio los centros de salud que hacen uso de las mismas.)

 

2 ¿Después del incidente de Fukushima se puede hablar de un renacimiento de la energía nuclear a nivel mundial?

 

El tema tecnológico es muy dinámico, el asociado a las centrales de generación de energía aún más. Debemos estar conscientes que los combustibles fósiles, los propios recursos hidroeléctricos confrontarán escenarios críticos y la necesidad de generar opciones alternas es fundamental para todo país que pretende asegurar su soberanía en términos de satisfacción de demanda energética. Lo acontecido en Fukushima es algo sin duda para tomar en cuenta, pero cabe enfatizar que lo ocurrido no tiene relación con un fallo del ingenio nuclear como tal.

 

PERFIL

Boliviano, con especialidad en Ingeniería Química y Maestría en Ciencias Ambientales por la universidad de Nottingham – Inglaterra. Tiene un postgrado en protección radiológica del Centro Nacional de Energía Nuclear CNEA Universidad de Buenos Aires, Argentina y varios cursos de especialización en México, Chile, Perú, Brasil, España y Estados Unidos, en Tecnologías de Irradiación Ionizante, Gestión de Residuos Radiactivos- Enfoque Sistemático Integrado, Dosimetría Gamma de Alta Resolución y, entre otros, Seguridad Nuclear para Administradores y Tomadores de Decisiones.

 

3¿Considera necesario desarrollar la energía nuclear en América Latina?

 

Considero que sí, los argumentos comentados, como los componentes de la matriz energética con tendencia a reducciones drásticas en su tasa de participación, dan pie a desarrollar nuevas alternativas energéticas.

 

4¿Cuáles los países en la región con mayor desarrollo nuclear?

 

Argentina, Brasil, México.

 

5¿Considera que los parámetros de seguridad para este tipo de desarrollo han mejorado?

 

En términos generales la industria de generación de energía nucleoeléctrica puede preciarse de ser de las más segura, sino la más; conceptos como el de las barreras redundantes a partir de su naciente en el sector nuclear han dado paso a que los esfuerzos por generar una intrínseca seguridad asociada a la operación de los reactores de potencia sea una norma básica.

 

6¿El desarrollo de una estrategia de energía nuclear debería ser parte de una política nacional y/o supranacional?

 

Sería interesante que los propósitos y las acciones concretas fueran concertadas, sin embargo difícil en función de que las necesidades-país, en magnitud y temporalidad, difícilmente son coincidentes.

 

7¿Bolivia ha solicitado apoyo del OIEA para desarrollar actividades nucleares, dirigidas a la futura generación de electricidad?

 

El OIEA es una organización con componentes fiscalizadores estrictos, por tanto toda iniciativa del país debe ser de su conocimiento. El OIEA tanto para reactores de investigación como de potencia exige el desarrollo de institucionalidad y estructura a través del NEPIO (Nuclear Energy Programming Implementing Organization).

8¿Cree usted que se puede hablar de una expansión nuclear responsable en los próximos años a nivel mundial?

 

Pienso que si, primero porque la dimensión de la demanda energética genera sobrepresión sobre la oferta disponible y segundo porque la dinámica del sector nuclear a la par de reactores de fisión con innovaciones en su diseño, también trabaja en los reactores de fusión.