COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, posesionó este jueves a Guillermo Luis Achá Morales, como presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Achá asume el cargo con la finalidad de dar continuidad a los proyectos estratégicos planificados por su antecesor, Carlos Villegas Quiroga, relacionados a las actividades de exploración, explotación e industrialización. 
 
“Ya había un plan de emergencia para continuar los temas de exploración, explotación e industrialización (…) Tenemos la obligación de seguir adelante con nuestra empresa y felizmente hemos demostrado ante el pueblo boliviano y ante el mundo entero qué tan importante había sido recuperar nuestros recursos naturales que dan beneficio a las bolivianas y los bolivianos”, indicó Morales durante el acto de posesión realizado en Palacio de Gobierno.
 
A través de la resolución suprema N° 11425 se designó a Achá en el cargo, responsabilidad   que conlleva mayores compromisos en esta gestión, principalmente en actividades de la cadena de los hidrocarburos relacionadas con exploración e industrialización.
 
“Este 2015 tenemos que ratificar y consolidar a YPFB como un actor principal en la actividad de exploración. En lo que es industrialización, continuar con todos los proyectos que tenemos ya trazados, con el inicio de operaciones comerciales de la Planta Gran Chaco ‘Carlos Villegas Quiroga’ marcaremos y seguiremos continuando el camino de consolidar a Bolivia como un país que garantice una seguridad energética en la región”, indicó Achá.
 
En la oportunidad el Jefe de Estado destacó la labor del ex presidente de YPFB, con quien se consolidó la Nacionalización de los Hidrocarburos y se inició la industrialización del gas natural.
 
“En una reunión que tuve con los hijos del compañero Carlos Villegas, en sus últimas palabras había dejado encargo a los hijos de Carlos en Chile, que el compañero Guillermo Achá debe continuar con el trabajo. Soy muy respetuoso de este pedido de Carlos y como justo homenaje quiero que sepan que es un reconocimiento al compañero Carlos que Guillermo Achá sea presidente interino de YPFB”, destacó Morales.
 
“Hoy asumimos este reto con mucha responsabilidad; responsabilidad primero con el pueblo boliviano a quien debemos su lucha para haber recuperado nuestros recursos naturales, responsabilidad con nuestras autoridades, con nuestro Presidente, Vicepresidente, con nuestro Ministro de Hidrocarburos y responsabilidad también a quien hoy no está presente pero ha sabido  marcar la línea de acción para YPFB, el Licenciado Carlos Villegas”, sostuvo Achá.
 
El presidente Evo Morales pidió a Achá trabajar en equipo en base a una planificación. “Con Guillermo hemos empezado a conocernos, hay confianza, es de confianza del Presidente y del Vicepresidente. Felicidades compañero Guillermo, trabajemos pensando en Bolivia ya con las experiencias que tuvimos antes siempre ser transparente que es lo más importante, siempre trabajar en equipo pensado en Bolivia”, afirmó el Presidente del Estado Plurinacional.    
 
PERFIL
 
Guillermo Achá Morales nació el 20 de julio de 1981 en la ciudad de La Paz. Es Licenciado en Administración de Empresas titulado en la Universidad Católica Boliviana. Cursó una maestría en Petróleo y Gas en la Universidad Privada Boliviana y otros estudios de Marketing y Finanzas en la Univalle convenio Universidad de La Plata.
 
Desde la gestión 2006 ha iniciado actividades en la estatal petrolera desempeñando funciones en YPFB Casa Matriz como Encargado de Programación y Distribución de combustibles, Jefe de Abastecimiento, Director Nacional de Comercialización de Hidrocarburos Líquidos, Gerente Nacional de Comercialización y como Vicepresidente Nacional de Operaciones. Asimismo desempeñó funciones como gerente general en YPFB Refinación, subsidiaria de YPFB Corporación.
 


FUENTE: YPFB