COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El asesor legal de los productores cañeros en la ciudad de Bermejo, Joel Espíndola, explicó que están a la espera de que el Ministerio de Trabajo resuelva el recurso legal con el que se deslindan de toda responsabilidad laboral, firma de contratos y atención a las demandas de la Federación de Zafreros. 

 

La Jefatura Regional del Ministerio de Trabajo, al no existir negociación entre el sector cañero y zafrero, que presentó un pliego petitorio, emitió una conminatoria exigiendo a los productores dar cumplimiento a la Ley del Complejo Productivo y al Decreto Reglamentario que beneficia al zafrero y su familia, quienes brindaron servicio o mano de obra para los cañeros.

Espíndola explicó que ante la conminatoria, presentaron un nuevo recurso legal contra la Jefatura de Trabajo por vulneración al debido proceso y anteponerse a la conclusión de la vía administrativa. De persistir la conminatoria en contra de su sector, no descarta recurrir al recurso de amparo constitucional.

El Asesor explicó que las federaciones aglutinan a instituciones afiliadas, pero no son sujetos pasivos para poder firmar un contrato de zafra, no son dueñas de la producción de caña, representan a las instituciones afiliadas. Recalcó que los contratos y negociaciones del precio por tonelada de caña cortada y cargada, como los demás beneficios demandados por la Federación de Zafreros, les compete a los jefes de grupo.

“Los jefes de grupo de cosecha de caña y los productores cañeros, de manera individual, negocian y firman contrato con los zafreros, no con la Federación como institución que negocia y defiende los acuerdos con la Federación de Zafreros”, explicó el representante legal de las federaciones de cañeros, a tiempo de recalcar que no tuvieron una relación patronal con los zafreros.

FUENTE: EL PAÍS