###

En estas páginas le contamos algunos de los usos de las geomembranas de polietileno en distintos sectores industriales que requieren mejorar y optimizar la utilización de los recursos naturales como el agua y líquidos de distinta naturaleza.

 

1 LOS RECURSOS HÍDRICOS

 

Los recursos hídricos no siempre están disponibles cuando se necesitan, por ello, la necesidad de almacenarlos. La impermeabilización de las obras de infraestructura en diferentes campos de aplicación con el empleo de Geomembranas Sintéticas, cada día es más frecuente, debido a que este sistema trae consigo ventajas económicas, técnicas y ambientales. Estas últimas se constituyen en un tema de vital importancia debido a la normativa que en los últimos años se ha creado para regular el uso y manejo de los recursos naturales.

 

 

 

2 ALMACENAMIENTO

 

En respuesta a estas necesidades, Mexichem Soluciones Integrales, presenta las Geomembranas de Polietileno de Alta Densidad, (High Density Polyethylene HDPE) y las Geomembranas de Polietileno Ultraflexible,(LLDPE), como una solución para asegurar la impermeabilidad del terreno y de las estructuras de confinamiento dirigidas a una amplia gama de sectores industriales. En Bolivia el proyecto de industrialización del litio está utilizando estos materiales con una alta recurrencia.

 

3 ¿QUÉ SON LAS GEOMEMBRANAS?

 

Las Geomembranas son un recubrimiento, una membrana o barrera de muy baja permeabilidad aplicada a la ingeniería geotécnica para controlar la migración de fluidos. Las Geomembranas son hechas a partir de hojas relativamente delgadas de polímeros como HDPE o PVC. En general, son sistemas de impermeabilización para la construcción de túneles, canales, embalses, lagunas de oxidación, rellenos sanitarios y piscinas de recolección de lodos.

 

 

 

 

 

4 APLICACIONES DE LAS MEMBRANAS

 

Las geomembranas tienen amplia aplicación en las industrias de la construcción, minería, gas y petróleo, plásticos y tratamiento de agua. A diferencia de las sustancias impermeables, tienen las siguientes características:

 

- Impiden el paso de la luz
- No son afectadas por los rayos UV
- Resisten condiciones climáticas extremas
- No se corroen
- No permiten la filtración de líquidos, gases ni lixiviados

 

 

 

5 PARA PREVENIR DERRAMES DE CRUDO

 

En la industria petrolera se utilizan las geomembranas para prevenir los derrames del petróleo crudo. Asimismo, las cisternas y depósitos industriales de agua pueden ser cubiertos con este material para evitar la presencia de basura. También pueden utilizarse para revestir las paredes de las cisternas y evitar fugas.

 

 

6 EN LA MINERÍA

 

En la minería pueden ser utilizadas tanto para evitar la filtración de líquidos como para contener los posibles derrumbes de las paredes en las minas. En los canales de riego se utilizan para cubrir los canales y para construir sus paredes de modo que se eviten pérdidas de líquido y en los rellenos sanitarios, al colocar geomembranas tanto en las paredes como en el piso de los rellenos sanitarios se evita que los lixiviados se filtren y contaminen los mantos freáticos.

 

 

7 PROVEEDORES DE GEOMEMBRANAS

 

Existen varias empresas proveedoras de estos servicios, entre ellas, Rocha Servicios y Construcciones, que es una empresa mexicana de servicios que brinda permanentemente a sus clientes, la atención, asesoría técnica y cumplimiento de sus necesidades por medio de soluciones innovadoras con geosintéticos para obras de infraestructura civil, agroindustrial y ambiental, con calidad y excelencia.

 

Todas las acciones que a lo largo de su historia ha adoptado Rocha Servicios y Construcciones han sido guiadas por un único objetivo: ser un prestador de servicios con un grado de especialización máximo en el ámbito de la instalación de geomembranas de impermeabilización.

 

Fuente: http://www.amanco.com.mx/docs/Cat%C3%A1logo%20GEOMEMBRANA.pdf
http://www.quiminet.com/articulos/el-uso-de-las-geomembranas-en-diferentes-industrias-2841364.htm
http://www.aiu.edu/University/LPs2/a2.html?gclid=CLv44OrC_cECFW5o7AodyCYAAA