Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Presidente entrega gas domiciliario en Chuquisaca

Para la distribución del gas natural se tendieron 2.700 metros de red secundaria en el sector de la población concentrada. Además, se instaló una Estación Distrital de Regulación (EDR) con una acometida de 160 metros por la cercanía del ducto.




Las Carreras, Chuquisaca, 15 feb (AN-YPFB).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma y el Distrital de Redes de Gas Chuquisaca de YPFB Corporación, Salvador Dipp Dorado entregaron este viernes 120 instalaciones internas de gas domiciliario que benefician a 625 usuarios del municipio Las Carreras, ubicada a 450 km al sur de la ciudad de Sucre.     

“Hemos empezado a avanzar en la instalación del gas domiciliario en algunos municipios y en Las Carreras, a partir de este momento, 120 viviendas tienen gas a domicilio (…) Ahora van a pagar entre Bs 8 y Bs 10, es un beneficio que llega a la familia boliviana, gracias a la lucha del pueblo boliviano y gracias a esa lucha hemos nacionalizado los hidrocarburos”, mencionó el presidente Morales, quien fue declarado Huésped Ilustre por este municipio que celebró 20 años de su fundación.

Para la distribución del gas natural se tendieron 2.700 metros de red secundaria en el sector de la población concentrada. Además, se instaló una Estación Distrital de Regulación (EDR) con una acometida de 160 metros por la cercanía del ducto.

“De igual forma se efectuaron 120 instalaciones internas que actualmente ya cuentan con el suministro de gas, realizándose también 120 acometidas a los domicilios con 450 metros de red de acometidas”, menciona un informe de la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB Corporación.

Desde la Nacionalización de los Hidrocarburos, decisión política fundamental tomada por el Gobierno Nacional a la cabeza del presidente Evo Morales, en Chuquisaca se avanzó en forma significativa en la instalación de redes domiciliarias.

“El Presidente Evo en el momento de la Nacionalización de los Hidrocarburos señaló que todos los bolivianos debemos tener acceso al gas natural y en esa dirección YPFB trabaja en instalaciones gratuitas. En esta oportunidad nos sumamos al aniversario del municipio Las Carreras que se beneficia con este energético”, indicó Dipp.

La inversión total de todas estas actividades asciende a Bs 781.000, monto que fue financiado con recursos propios de la estatal petrolera. De este monto, se invirtieron Bs 190.000 en red secundaria, Bs 180.000 en red primaria, Bs 111.000 en la Estación Distrital de Regulación, Bs 40.000 en acometidas domiciliarias y más de bs 260.000 Bs en instalaciones internas.


En el acto de entrega también estuvieron presentes, el Secretario General de la Gobernación del departamento de Chuquisaca, Ever Almedras, el alcalde de Las Carreras, Limberg Aparicio Flores, burgomaestres de la mancomunidad de los Cinti, representantes de OTBs, Comités de Vigilancia, organizaciones sociales y pueblo en general.  

“Es un beneficio de la Nacionalización de los Hidrocarburos, pues estas instalaciones de gas domiciliario favorecerán de gran manera a nuestra población porque se evitará el uso de la leña y, consiguientemente, la deforestación”, ponderó el alcalde de Las Carreras, Limberg Aparicio.

El Distrital de Redes de Gas Chuquisaca manifestó que dentro de su plan de expansión en la gestión 2012, se ejecutó la construcción de redes en el municipio que pertenece a la provincia Sud Cinti, en el límite interdepartamental Chuquisaca - Tarija. Este municipio cuenta con aproximadamente 300 viviendas, distribuidas en varios sectores.

Además, se pretende ampliar las instalaciones internas en la zona central donde ya se cuenta con red secundaria instalada, pero se requiere que los vecinos cuenten con su documentación y con sus cocinas instaladas para acceder al servicio.

“También se van a encarar ampliaciones en zonas cercanas como San Juan y otros sectores que solicitaron ampliación, esto en función a la factibilidad técnica y sobre todo del acceso a cada zona”, aseguró Dipp.

 

Fuente: YPFB

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar