Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

YPFB desembolsa Bs 7 millones por compensación para 18 proyectos en la Capitanía Takovo Mora




Los Bs 7 millones son ejecutados por la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Takovo Mora en los proyectos mencionados que son monitoreados por la Gerencia Nacional de Plantas de Separación de Líquidos.



Santa Cruz, 13 feb (AN-YPFB).- La estatal petrolera desembolsó en noviembre pasado Bs 7 millones para financiar 8 proyectos de Desarrollo Económico y Productivo, 7 proyectos de Desarrollo Humano y tres proyectos de Fortalecimiento Organizativo  en la Capitanía Takovo Mora, anunció este miércoles el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas Quiroga.

De acuerdo a la normativa establecida, Decreto Supremo No. 1045 y su Reglamento, el Gobierno Nacional reconoce toda compensación económica siempre y cuando el pueblo indígena afectado presente proyectos de inversión social. 

“Han presentado 18 proyectos de desarrollo económico y productivo, siete son proyectos de desarrollo humano y tres proyectos de fortalecimiento institucional. Esto, en consecuencia, ha permitido refrendar lo acordado con esta APG”, manifestó Villegas.
 
Tras un proceso de Consulta y Participación, representantes del Gobierno Nacional y de la Capitanía Takovo Mora, llegaron en el primer semestre de 2012 a un acuerdo significativo que permitió dar un giro a la visión de las compensaciones económicas.  

“Se ha hecho una negociación en el marco de la Ley 3058. Como indica esta ley se ha llevado un proceso de Consulta y Participación con la APG Takovo Mora. Como consecuencia, se inició el proceso de compensación que tiene algunas condiciones administrativas”, explicó el Gerente Nacional de Seguridad, Salud, Ambiente y Social de YPFB, Ing. Miguel Angel Rojas Castro.

Cumplidas las condiciones requeridas como obtener la Personería Jurídica, Representación Legal y la cuenta en el Sigma de la Capitanía Takovo Mora, “se acordó condiciones operativas, es decir, cuál va ser el mecanismo a través del cual ellos van a ejecutar los proyectos”.

Los Bs 7 millones son ejecutados por la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Takovo Mora en los proyectos mencionados que son monitoreados por la Gerencia Nacional de Plantas de Separación de Líquidos.

En el marco de la compensación financiera por impactos socioambientales identificados en el convenio de validación de acuerdos derivado del proceso de consulta y participación del proyecto de construcción Planta de Separación de Líquidos Río Grande, YPFB y esta Capitanía acordaron establecer la suma de Bs 7 millones por concepto de compensación.

“Para ello se elaboró un plan operativo donde se han definido los proyectos que ellos quieren ejecutar y un procedimiento de Uso y Destino de Recursos de Compensación por proyecto. Cumplidas todas estas condiciones ya se ha hecho el desembolso de Bs 7 millones a la APG Takovo Mora”, indicó Rojas.

OTROS PROYECTOS EN EL MARCO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Paralelamente en la misma región, se acordó conjuntamente la Central Única de Trabajadores Campesinos de la Provincia Cordillera proyectos de inversión social que beneficiarán a las comunidades de esa región. Al momento, se realiza un levantamiento de demandas para definir uno o dos proyectos productivos macros.

“En junio del año pasado hemos logrado acuerdos con los trabajadores campesinos de la provincia Cordillera con 26 comunidades para apoyar de igual manera proyectos productivos en lo que denominamos inversión social de YPFB. Son Bs 2 millones que se van a desembolsar conforme vayan presentando las comunidades proyectos productivos”, mencionó Villegas.

En esa línea, Villegas anunció que existen dos proyectos acordados con el municipio de Cabezas, Santa Cruz. Se trata de un Politécnico y un Micro Hospital, proyectos que serán financiados en su construcción por YPFB, siempre y cuando cuenten con ítems otorgados por los ministerios de Educación y Salud, respectivamente. 
 
“Ambas construcciones están en proceso de negociación. A partir del lunes se va a trabajar en la elaboración de un proyecto académico, pues técnicos del Ministerio de Educación van a estar en ese municipio. De igual manera se trabajará con el ministerio de Salud para que aseguren por una parte el proyecto académico, el proyecto de salud, los ítems correspondientes y YPFB las construcciones que acabo de mencionar”, dijo Villegas.




Fuente: UNIDAD DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA YPFB CORPORACION

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar