COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
“Estamos avanzando muy bien en Beni, están la electricidad y las carreteras”, afirmó, hoy, Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado Plurinacional, en la inauguración de la conexión al sistema de interconexión central para abastecer con energía eléctrica, las 24 horas del día, a la población de Santa Ana del Yacuma.

“Hoy estamos entregando la línea eléctrica que va desde San Ignacio de Moxos hasta Santa Ana del Yacuma, son 175 kilómetros, con una inversión mayor a los 27 millones de bolivianos”, afirmó.

Asimismo, García Linera explicó que se cuenta con el tendido eléctrico que va desde Rurrenabaque, pasa por Yucumo, San Ignacio, San Borja hasta Trinidad y de este se tienen otros tendidos, como desde Rurrenabaque hasta Santa Rosa, más de cien kilómetros; luego, desde Trinidad hasta San Ramón, Magdalena y San Joaquín. También se refirió a que se construye la carretera Trinidad-San Ignacio de Moxos-Rurrenabaque, “pasando por Yucumo, con más de 250 millones de dólares de inversión”, también, se prevé la construcción de la carretera que irá hasta Guayaramerín y “a ese sistema vial Santa Ana debe ensamblarse”, añadió.

Por otro lado, la autoridad explicó a los presentes que en Beni se llevan adelante los trabajos de instalación de las tuberías para la dotación de gas domiciliario en Trinidad, Riberalta y otras poblaciones. El gas será comprimido, a muy bajas temperaturas, en una planta en Santa Cruz, desde allí se lo transportará en cisternas hasta Trinidad donde se lo regasificará para luego enviarlo a los hogares benianos por las tuberías.

"Carreteras, gas y energía eléctrica es construir la Bolivia del siglo XXI, la Bolivia sin discriminaciones, sin pueblos abandonados, sin departamentos olvidados. La Bolivia de Evo es donde todos sus habitantes somos iguales, tenemos los mismos derechos. A veces tardamos, pero no nos olvidamos”, enfatizó.

La autoridad comentó que el suministro de energía eléctrica con el que contaba Santa Ana del Yacuma era generado por motores a diesel, “que se cortaban, se arruinaban, funcionaban por horas y la energía era costosa”, agregó.

Ya no se dependerá de los motores que servirán cuando se presente alguna emergencia en el suministro de electricidad desde el sistema de interconexión central. Además, la autoridad señaló que las tarifas bajarán notablemente, “por ejemplo, un compañero que pagaba 238 bolivianos al mes, ahora pagará, por la misma cantidad de consumo de electricidad, 91 bolivianos. Otro ejemplo, una familia que pagaba 108 bolivianos, con esta instalación pagará 42 bolivianos”, explicó.

García Linera señaló que la energía eléctrica debe llegar a cada rincón del país donde hayan habitantes y si no es mediante el tendido eléctrico, se utilizarán otras alternativas como los paneles solares, “nuestra misión, nuestra obligación es que todos los lugares de las comunidades tengan energía eléctrica”, añadió.

Fuente: Viceprecidencia