COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Los inventores de  focos LED ganan el Nobel de FísicaLos japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y el estadounidense nacido en Japón Shuji Nakamura, fueron galardonados ayer con el Premio Nobel de Física 2014 por haber inventado los focos LED ahorradores de energía.

Isamu Akasaki, de 85 años, fue premiado junto a dos investigadores mas jóvenes, sus directos colaboradores Hiroshi Amano, nacido en 1960 y Shuji Nakamura nacido en 1954 en Japón y de nacionalidad estadounidense.

Los tres científicos fueron premiados por "haber inventado una nueva fuente de luz eficaz desde un punto de vista energético y benéfica para el medio ambiente”, indicó el jurado del Premio Nobel en un comunicado difundido en Estocolmo. Al inventar las bombillas LED (light-emitting diode, diodo emisor de luz), una nueva fuente de luz, "tuvieron éxito en un ámbito en el que todos habían fracaso”, destacó el jurado que califica el descubrimiento simplemente de "revolucionario”. Esta tecnología está omnipresente en la vida cotidiana, por ejemplo en los teléfonos móviles, en los que cumple un papel esencial en la iluminación de las pantallas. También en los televisores, los lectores de video Blu-ray y los flashes de las cámaras fotográficas, y cada vez más en la oficina y en la vivienda.

Cuando produjeron "rayos luminosos azules a partir de semiconductores a comienzos de los años noventa provocaron una transformación fundamental en la tecnología de la iluminación”, señaló el comunicado de la Academia Real sueca de ciencias. "Desde hacía tiempo existían diodos rojos y verdes pero sin luz azul no se podían crear focos blancos”, agregó el comunicado de los Premios Nobel.

La eficacia energética de los focos LED transformó básicamente la percepción que tenemos de la potencia de los focos. Antes, para obtener 1.200 lúmenes, una buena iluminación para una sala de estar, con los focos clásicos se necesitaban al menos 75 vatios.

Ahora con la tecnología LED alcanza con una bombilla de 6 vatios, lo que reduce mucho el consumo, pues los focos LED duran hasta 100 mil horas contra mil por los incandescentes.

Hágase la luz

Capacidad El foco LED tiene un gran potencial para aumentar la calidad de vida de más de 1.500 millones de personas en todo el mundo que carecen de acceso a las redes de electricidad: debido a la baja necesidad de energía pueden ser alimentadas por una energía solar barata.

Premio Suceden en el palmares al belga François Englert y al británico Peter Higgs .

Fuente: Pagina Siete