COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###

Dialogamos con Lily Weiss-Lora, arquitecta boliviana y gerente de proyecto en Honeywell, una compañía del grupo Fortune 100, líder en tecnología y construcción de Edificios Verdes de alta eficiencia energética. Esta empresa también ofrece servicios a clientes en todo el mundo con productos y servicios aeroespaciales; tecnologías de control para edificios, viviendas e industrias, turbocompresores, y materiales de alto rendimiento; tiene su sede en Morris Township, NJ y las acciones de Honeywell cotizan en las Bolsas de Valores de Nueva York, Londres y Chicago.

Lily Weiss-Lora

Honeywell: Diseño y desarrollo de
Edificios Verdes de alta eficiencia

 

1Honeywell la logrado colocarse a la vanguardia de la conservación y eficiencia energética de edificios en todo el mundo, ¿podemos referir algunos de los aspectos más característicos de esta empresa norteamericana?

 

En efecto, Honoywell desde hace varias décadas está a la vanguardia de la conservación y eficiencia energetica de edificios. Se ocupa desde el diseño de productos hasta los servicios a negocios, y es importante remarcar que casi el 50 por ciento de su portafolio de productos se basa en la conservación de energía. Honeywell tiene una amplia gama de productos y servicios que maximizan la eficiencia energética, que se integran a sistemas de incendios así como de seguridad, para poder mejorar el rendimiento energético de edificios.

 

En los últimos diez años, Honeywell ha completado más de 5.000 proyectos de eficiencia energética en todo el mundo. Estos proyectos han ayudado a la reducción de la huella de carbón de sus clientes proporcionando las herramientas y equipo adecuados para minimizar el consumo de energía y, a la vez, maximizar el retorno de sus inversiónes, reducir los costos de energía y, de este modo, lograr los objetivos de sostenibilidad.

 

2Usted forma parte del Grupo Arquitéctónico e Ingeniería (A/I) de la empresa, ¿puede precisar la actividad de este grupo?

 

Dentro de Honeywell, el Grupo Arquitectónico e Ingeniería, ofrece servicios de A/I para clientes del Gobierno, así como de apoyo corporativo interno. El equipo de diseño asume como obligación el cuidado del medio ambiente, minimizando el impacto ambiental durante el ciclo de vida de todo proyecto a través de diseño de edificios de alto rendimiento energético, así como también maximizar el uso de la tecnología verde, que mediante la implementación de prácticas de diseño, aumentan la eficiencia durante las operaciones de construcción. El grupo de A/I sigue las directrices principales de Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible (LEED por sus siglas en ingles: Leadership in Energy and Environmental Design), el cual es un sistema estandar, internacional, voluntario y desarrollado por el Consejo de Edificios Verdes de los EE.UU. (USGBC) que permite evaluar el grado de sostenibilidad de un inmueble.

 

En los últimos diez años, Honeywell ha completado más de 5.000 proyectos de eficiencia energética en todo el mundo”.

 

 

Honeywell participa plenamente en la innovación de la tecnología solar. Podemos citar entre otros, el laminado de película para que los paneles solares se mantengan más fríos...”

 

 

3 ¿Con cuántos profesionales acreditatos cuenta Honeywell?

 

Honeywell es un miembro del USGBC con derecho a voto desde 2004, y actualmente emplea a más de 100 profesionales con acreditacion LEED. Entre los proyectos LEED más recientes que el A/I ha certificado, está el edificio de Servicios Ambientales del Estado de Maryland (MES), que logró la certificación LEED Gold para edificios O&M (edificios ya existentes). Honeywell fue la compañía autorizada para la puesta en marcha de este proyecto, y se requirió de nuestro equipo para el proceso, verificación, y presentación para ser acreditado ante el USGBC. Entre otros proyectos LEED se incluyen: La Corte Federal de Justicia, el Edificio Federal McCoy en Jackson, Mississippi y el Centro de Investigación Federal en el Estado de Maryland. La participación de Honeywell para poder lograr la certificación de estos edificios, permitió al Gobierno Federal reducir sus costos de energía, minimizar su huella de carbón, y tener un impacto positivo en sus portafolios de construcción en general.

 

PERFIL

Lily Weiss-Lora LEED AP BD+C, arquitecta y gerente de proyecto, es miembro del Grupo de Diseño Arquitectónico e Ingeniería de Honeywell con base en la ciudad de Columbia, Maryland. Lily presta el apoyo de A/I en manejo de proyectos para clientes gubernamentales, así como el apoyo interno a la compañía. Tiene estudios en Planificación Ambiental de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Estatal de Arizona, Tempe; y una Licenciatura en Diseño Major-Ambiental Arquitectura, de la Universidad de Colorado, Boulder.

4 Entendemos que Honeywel también participa en proyectos de tecnología solar…

 

Honeywell participa plenamente en la innovación de la tecnología solar. Podemos citar entre otros, el laminado de película para que los paneles solares se mantengan más fríos y así aumentar su eficiencia; y, también, el diseño e instalación de paneles solares completos. Honeywell fue contratada por La Reserva del Ejército de Estados Unidos, La Guardia Nacional en Fort Dix, Nueva Jersey, y por Camp Grayling, Michigan para asistir en el diseño y manejo de dos instalaciones de paneles solares que producen de 15 kW a 815,000kW. Ambas instalaciones ayudarán a satisfacer los mandatos federales sobre eficiencia y energía renovable, al mismo tiempo que ayudaran a disminuir el consumo de energía en casi un 10 a 20 por ciento.

 

5 ¿Es difícil ser líder en tecnología y construcción de edificios de alta eficiencia energética, en un mundo amigo del desperdicio de la energía?

 

Ahora más que nunca tenemos todas las herramientas y estrategias para mejorar, conservar y diseñar inmuebles que sean de alta eficiencia, y hoy en día el mercado de la construccción ha creado muchas facilidades para recibir esta informacion. El grupo de Arquitectura y Ingeniería (A/I) ha adoptado estos principios en cada uno de nuestros proyectos, incorporando varias estrategias sostenibles y así lograr minimizar el impacto medioambiantal.