COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Por ubicarse en el primer lugar en el sector petróleo y gas, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos recibió la noche de este jueves la estatuilla del “premio Jaguar de reputación empresarial Bolivia 2014”.
 
“Agradecemos mucho a la población de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz por la percepción que tienen sobre YPFB, la empresa de todos los bolivianos, pues ello compromete aún más el trabajo que estamos realizando para servir a la población de Bolivia”, subrayó Carlos Villegas, presidente de YPFB.
 
El ranking de reputación corporativa fue realizado por la consultora de mercados Captura consulting y El Deber. La estatuilla fue entregada en instalaciones del matutino en la ciudad de Santa Cruz.
 
La distinción otorgada por su reputación empresarial en el sector hidrocarburos compromete a la estatal petrolera en trabajar en nuevos retos y compromisos. “Vamos a seguir trabajando para que la población siempre se identifique y tenga un buen concepto de su empresa. Ahora la población ve a YPFB como una empresa suya, ese es otro trabajo fundamental que se ha realizado. YPFB no es del gobierno ni de los ejecutivos, sino fundamentalmente es de los bolivianos”.
 
Entre las marcas que subieron más posiciones en el ranking general de reputación corporativa, en relación a la versión anterior de 2013, figura en primer lugar Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano que escaló 15 posiciones. 
  
“Toda la actividad que hacemos es básicamente para mejorar las condiciones de la población de Bolivia. Hemos trabajado mucho para posicionar después de mucho tiempo a YPFB como una empresa estatal que tenga principios, ética, mística y no existan elementos que carcoman sus bases”, dijo.
 
Entre las firmas con mejor reputación empresarial en el país que recibieron la distinción de parte de los directivos de Captura Consulting y El Deber destacan también Saguapac, en servicios básicos; Inti, en farmacéutica; Comteco, en telefonía; PIL, en alimentos; Embol, en bebidas; Fino, en aceites comestibles; Coboce, en construcción; BNB, en financiera; Yanbal, en cosméticos; Hipermaxi, en retail; y Manaco, en otras industrias.
 
De acuerdo a la Captura consulting, la reputación es una idea y un sentimiento que las empresas construyen en la mente de las personas a través de lo que hacen y comunican. A corto plazo incide en lo que la gente cree y opina de la empresa y a mediano plazo en lo que siente y hace por ella.
 
La reputación es también un constructo mental complejo  y difícil de gestionar, pues se alimenta de varios activos, en su mayoría intangibles, entre los que se destacan las marcas, las personas, la innovación, la responsabilidad y la ética. 

FUENTE: YPFB