Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Los responsables de energía de la UE y Rusia se reunirán a finales de agosto en Moscú


El ministro ruso de Energía, Alexandr Novak, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Günther Oettinger, encargado de Energía, se reunirán el 29 de agosto en Moscú para debatir el trasiego del gas ruso a través de Ucrania y los gasoductos South Stream y Nord Stream, comunicó el Ministerio de Energía.

“Los principales temas serán la seguridad de los suministros del gas ruso a Europa a través de Ucrania, los aspectos legales y técnicos del proyecto South Stream, el acceso de Gazprom a la ramificación OPAL del gasoducto Nord Stream y el diálogo UE-Rusia sobre energía”, dice el comunicado.

Desde mediados de junio el gigante ruso Gazprom no suministra gas a Ucrania por deuda morosa, pero sigue enviándolo a los países europeos a través del territorio ucraniano. Ahora los consumidores de Europa se convierten en propietarios del hidrocarburo una vez que atraviese su frontera.

Ucrania lleva muchos años insistiendo en que los puntos de entrega deben situarse en la frontera con Rusia a fin de garantizarse el flujo inverso del gas aunque para ello se deberían introducir cambios en los acuerdos que Gazpom firmó con los europeos y no con Naftogaz. Además, para la empresa rusa esas modificaciones equivaldrían a dejar de controlar los flujos de gas en Europa y perder varios millones de euros a causa de la cancelación de los contratos de tránsito a través de Eslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria.

Fuente: Rianovosti

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar