COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###

Jorge Roldan:
Empresas Bolivianas tienen costos
de energía significativos

 

GREENPYME busca promover la eficiencia energética y el uso de tecnologías limpias en la Pequeña y Mediana Empresa (PYME). Consiste de auditorías energéticas, talleres de información y capacitación en eficiencia energética, y un programa de becas para estudiantes bolivianos; tiene, entre sus objetivos, analizar la posibilidad de implementar un programa piloto de pequeños préstamos para inversiones en eficiencia energética. Eso y algo más en este diálogo con Jorge Roldan.

 

Raúl Serrano

 

1¿Cuál fue el objetivo de su visita a Bolivia?

 

Entre mayo y julio de este año hicimos dos visitas a Bolivia. El objetivo general era promover productos financieros y no financieros de la Corporación Interamericana de Inversiones, conocida como CII. Otros objetivos específicos incluyeron:

 

• Programa GREENPYME: Presentación de resultados y oportunidades de inversión en eficiencia energética. Se realizaron seminarios en Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz para pequeñas y medianas empresas (PYME).

 

• También, una presentación en Santa Cruz con 6 empresas grandes que han recibido apoyo de la Corporación Coreana de Gestión de Energía (KEMCO).

 

2¿Cree usted posible y necesario promover programas de eficiencia energética en Bolivia?

 

¡Claro que sí! Las empresas Bolivianas tienen costos de energía significativos, especialmente las PYME. Reduciendo estos costos ayudaría a mejorar su competitividad.

 

3 ¿En qué consiste el Programa GREENPYME?

 

GREENPYME busca promover la eficiencia energética y el uso de tecnologías limpias en la PYME. Consiste de auditorías energéticas, talleres de información y capacitación en eficiencia energética, y un programa de becas para ingenieros bolivianos (ya hemos beneficiado a 40 en Bolivia y 8 de ellos recibieron entrenamiento adicional en Corea del Sur).

 

4 ¿Desde cuándo está funcionando el programa en Bolivia?

 

El lanzamiento del programa fue en diciembre de 2012. Se realizaron seminarios para gerentes de empresas en marzo de 2013 y seminarios para funcionarios de bancos en junio de 2013. El inicio de las auditorías energéticas fue en octubre de 2013.

 

El curso de entrenamiento de auditorías energéticas (para becarios) fue en noviembre de 2013, y el segundo seminario fue en de julio 2014.

 

5 Quién está a cargo del Programa?

 

Jorge Roldán, Jefe de la División de Asistencia Técnica y Alianzas Estratégicas (TAS), y un equipo de cuatro expertos.

 

6 ¿Está satisfecho con los avances del Programa GREENPYME en Bolivia?

 

Siempre vamos a querer hacer más para lograr los objetivos de la CII y de GREENPYME. Pero, estamos satisfechos de haber hecho 70 auditorías energéticas hasta la fecha, y esperamos que los proyectos de eficiencia energética que resultarán, así como los talleres de información y capacitación (y específicamente para ingenieros), van a ayudar a las empresas bolivianas a mejorar su competitividad.

PERFIL

Ciudadano colombiano, ingresó a la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) en 1990 y tiene más de treinta años de experiencia en investigación económica, finanzas internacionales, inversiones del sector privado, evaluación económica de proyectos, y formulación de planes y programas para el desa-rrollo del sector privado en Latinoamérica y el Caribe.

 

Antes de ocupar el cargo de Jefe de la División de Asistencia Técnica y Alianzas Estratégicas de la CII, el señor Roldán fue Jefe de la División de Finanzas y Manejo de Riesgo y Economista Jefe de la CII. Anteriormente, el Sr. Roldán fue Tesorero Adjunto de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Caracas Venezuela. Previamente fue Jefe de la División de Programas de Desarrollo del Departamento Nacional de Planeación de Colombia.

 

El Sr. Roldán obtuvo un Doctorado en Economía en la Universidad de la Sorbonne en París, Francia, con especialización en desarrollo económico y finanzas internacionales. Posee una maestría en desarrollo económico de la Universidad de los Andes de Bogotá, Colombia, y un título de econo-mista de esa misma universidad.

 

7 ¿Cuáles han sido los avances más positivos del Programa GREENPYME en Bolivia?

 

Las 70 auditorías energéticas hasta la fecha, y la capacitación doméstica e internacional de ingenieros bolivianos para maximizar el nivel de conocimiento de oportunidades en el país.

 

8 ¿El Sector Industrial boliviano está aprovechando esta oportunidad de apoyo a la reducción de sus costos de producción?

 

Sí, claro. En las presentaciones en las 4 ciudades, tuvimos la oportunidad de presentar el testimonio de 4 empresas beneficiarios del programa:

 

• En Tarija, Concretos T (una fábrica de postes de hormigón pretensado y otros productos premoldeados), cambió su sistema de alimentación de vapor, lo que va a permitir reducir el consumo de gas natural de 1,202 millones de pies cúbicos (mpc)/año, lo que representa un ahorro de USD $1,800/año.

 

• En Santa Cruz, Bebidas Bolivianas BBO S.A. (una cervecería nacional) redujo la máxima potencia demandada en el horario pico, de 388 kilovatios (kW) en el periodo eléctrico 2011- 2012 a 150 kW en el período eléctrico 2012-2013. Con otras oportunidades de mejora, se espera ahorrar USD $13,895 por año.

 

• En Cochabamba, Astrix SA (una empresa de productos de consumo masivo de cuidado del hogar, cuidado personal y alimentos) se expandió el tendido de la red para aumentar 12 horas más la producción, y se hizo un cambio de baterías que resultó en un ahorro de 44 kW en los transformadores.

 

• En La Paz, Andean Valley (un productor de quinua) redujo en un 52.8% su consumo específico de energía eléctrica en kW por toneladas métricas/ procesadas.

 

9 ¿Qué perspectivas futuras existen para la continuidad del Programa GREENPYME u otros programas en el área de la eficiencia energética en Bolivia?

 

Estamos discutiendo con nuestros donantes la posibilidad de ampliar el alcance del programa. Asimismo, estamos analizando la posibilidad de implementar un programa piloto de pequeños préstamos para inversiones en eficiencia energética. Este último punto incluye conversaciones con bancos locales que podrían tener interés en asociarse en este tipo de iniciativa.