COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###

José Padilla:
Santa Cruz requiere de la
hidroeléctrica

 

El modelo de desarrollo de Santa Cruz de la Sierra, contemplaría la generación hidráulica como una de las fuentes más sustentables para apuntalar su proceso de transformación productiva, que requiere inobjetablemente de la energía eléctrica. José Padilla, dentro de su propuesta de desarrollo para este departamento, considera que la hidroeléctrica regula las cuencas de los ríos, apoya la generación de espejos de agua y riego para una agricultura sostenible y, también, señala que se convierte en a corto plazo.

 

Raúl Serrano

 

1 Al hablar de un modelo de desarrollo para Santa Cruz usted está planteando una fuerte atención al sector agroindustrial y su industrialización. ¿Esto supone una alternativa al modelo de desarrollo sustentado en los hidrocarburos?

 

Esto debe hacerse integrando ambos sectores en virtud de la potencialidad que ambos tienen, uno es sostenible y el otro no es renovable.

 

22¿Qué sectores, dentro del agro, tendrían mayor potencialidad para sustentar un modelo de desarrollo eficiente, competitivo y menos contaminante?

 

El sector Agro Industrial-ganadero, debido a que se tiene que fertilizar el suelo con abonos naturales que aumentan los niveles de producción, se los tiene dentro de la región a bajo costo, por otro lado, se evita el desbosque y los incendios forestales.

 

3 ¿Cómo sustentaría la formación de Recursos Humanos en biotecnología e investigación para apuntalar este planteamiento?

 

Se lo haría de dos maneras; una directamente por el Estado Central, Departamental y Municipal, y el otro de forma directa, mediante las universidades privadas y estatales haciendo convenios a nivel internacional como por ejemplo universidades de China, Corea, Europa, Estados Unidos y otras, donde el nivel de la biotecnología ha alcanzado un desarrollo extraordinario e inclusive sin tener recursos naturales.

 

Por otro lado, es de vital importancia que el nivel de enseñanza primaria y secundaria cambie el modelo actual y se haga de una manera que eleve el conocimiento y despierte el interés en la juventud (40 mil bachilleres se gradúan al año en Santa Cruz y el nivel de ingreso a la parte académica es bajo)

 

4 4Usted propone una logística de exportación competitiva en base al fortalecimiento y/o la construcción de aeropuertos, puertos carreteras y ferrocarriles, ¿con qué financiamiento?

 

El Estado Central, Departamental y Municipal deben planificar y desarrollar un plan maestro de logística nacional y buscar el financiamiento mediante los futuros ingresos que van a generar estas obras al tener un país exportador, por ser el centro de Sudamérica.

 

5 También plantea un mayor apoyo a la hidroeléctrica en el departamento, ¿cuál es el sustento para ello?

 

Dentro de la visión de un país que está en camino a la industrialización, el motor de transformación de todos los productos es la energía eléctrica y la fuente más sustentable es la hidroeléctrica, debido a dos razones básicas; primero, regula las cuencas de los ríos, generación de espejos de agua y riego para una agricultura sostenible, y la otra es como fuente de provisión de agua potable a corto plazo.

 

Lo otro es también indiscutible, es decir, el ahorro de gas natural en generación termoeléctrica y, por último, estas obras hidráulicas dentro del flujo de cajas son completamente factibles financieramente.

 

6 ¿Cómo se lograría darle valor agregado a los minerales, metálicos y no metálicos, dentro de su propuesta?

 

Para darle valor agregado a los metálicos debemos iniciar con la parte metalúrgica, es decir, separando los diferentes minerales que se tienen en el complejo de los minerales que exportamos en forma de concentrados, y debemos fundirlos para después entrar en las aleaciones y darle mayor valor a estos minerales metálicos tradicionales; para esto es necesario que el Estado Central y las Universidades Estatales y Privadas opten por la formación de profesionales adecuados para esta transformación.

 

7 ¿Qué instancias, en su criterio, deberían elaborar las políticas de Estado en Bolivia?

 

Este es el momento más adecuado para elaborar estas políticas de Estado, debido a que vamos a entrar a un nuevo periodo ejecutivo y legislativo, es determinante que el nuevo gobierno y los legisladores tengan la capacidad de crear estas políticas en función de que son imprescindibles para la visión de Desarrollo.

 

8 ¿Cómo debería aprovechar Bolivia su posición geográfica para ser un país exportador?

 

Creando una integración vial, ferroviaria, portuaria, aeroportuaria con los países vecinos y hacer convenios con los diferentes organismos comerciales y buscando las ventajas de precios competitivos y por ser un país que estamos en el centro de Sudamérica.