Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Evo dice que reservas de hidrocarburos están garantizadas hasta 2025

El presidente Evo Morales informó hoy que el país tiene reservas de gas por 10,45 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) y depetróleo condensado alcanza a 211,45 millones de barriles, lo que garantiza el cumplimiento de las exportaciones, el consumo interno y la industrialización hasta el 2025.
 
 
El Presidente detalló que en 2009 había 9,92 TCF y que desde ese año se consumió 2,5 TCF, pero que los nuevos descubrimientos sumaron 3,43 TCF por lo que las reservas actuales llegan a 10,45 TCF.
 
 
En cuanto al petróleo, Morales señaló que se tiene 211,45 millones de barriles, las reservas probables son 72,25 millones de barriles y las posibles 80,37 millones.
 
 
La empresa canadiense GLJ hizo el estudio de certificación de hidrocarburos hasta el 31 de diciembre de 2013. Morales lamentó que en anteriores gobiernos se especulaba con estas cifraspara "impactar" en la comunidad internacional.
 
 
Con estas reservas, Morales garantizó la previsión del mercado interno y los compromisos de exportación de gas, especialmente a Argentina y Brasil, hasta el 2025, incluyendo los planes gubernamentales para la industrialización de hidrocarburos.
 
 
Un reporte de YPFB Transporte indica que a junio de 2013 la demanda de Brasil llegó a 33,2 mmcd y de Argentina, 17,6, lo que sumado a la demanda interna de 8,1 se llega a cifras de 58,9 mmcd. Cada año, se consume un trillón de pies cúbicos, según expertos.
 
 
Por otro lado, el Mandatario aseguró que actualmente están en proceso de exploración 47 áreas en Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y La Paz, pero lamentó que las consultas a pueblos indígenas "perjudican" los trabajos de exploración.

FUENTE: LOS TIEMPOS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar