Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Uruguay carece de recursos energéticos y su sistema de generación de energía eléctrica se compone principalmente de hidroeléctricas, sin embargo, ha decidido impulsar de manera significativa la energía eólica y el uso del GNL. Con todo, es un país que está consciente que así como está obligado a optimizar el uso del recurso hidráulico, también debe optimizar el consumo del gas: su compra, su utilización y su venta.

###

Uruguay, en la ruta
de optimizar el uso de
recursos energéticos

 

 

Uruguay carece de recursos energéticos y su sistema de generación de energía eléctrica se compone principalmente de hidroeléctricas, sin embargo, ha decidido impulsar de manera significativa la energía eólica y el uso del GNL. Con todo, es un país que está consciente que así como está obligado a optimizar el uso del recurso hidráulico, también debe optimizar el consumo del gas: su compra, su utilización y su venta.

 

Vesna Marinkovic U.


Actualmente, el sistema de generación de energía eléctrica de Uruguay se compone esencialmente de centrales hidroeléctricas, con 593 MW en el Río Negro y 945 MW que le corresponden a Uruguay en la represa binacional (Argentina-Uruguay) Salto Grande sobre el Río Uruguay; centrales térmicas con turbinas de vapor que funcionan con fueloil, con 255 MW en Central Batlle; centrales térmicas con turbinas de gas que requieren gasoil, con 240 MW en la Central La Tablada, más 300 MW en la Central Punta del Tigre; y 80 MW en motores que funcionan con fueloil.

La afirmación corresponde a Walter Sosa, director de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), del Uruguay, quien agrega que completan el parque generador, plantas térmicas a biomasa –leña y residuos de diversas actividades agroindustriales- que, en promedio, aportan aproximadamente 70 MW, junto a tres parques eólicos que suman una potencia instalada de 50 MW, haciendo un total de 2533 MW de potencia instalada.

“Uruguay tiene básicamente dos vulnerabilidades en materia energética: una es la que deriva de la volatilidad del precio del petróleo. La otra es la hídrica, la que nos puede generar la falta de lluvias”, reconoce Sosa en conversación directa con ENERGÍABolivia.

Refiere que en un año bueno, desde el punto de vista climático, se puede abastecer gran parte de la demanda desde las represas; pero en un año malo se alcanza solo la mitad de ese suministro. Remarca que, a su vez, la demanda crece, precisando que el pico de demanda de potencia pasó de 1700 MW en 2010 a cerca de 2000 MW en el 2013.

“Para garantizar el abastecimiento se ha debido recurrir entonces a compras de energía en la región y recientemente, a alquilar unidades de generación térmica a gasoil, que aportan provisoriamente 350 MW adicionales. Cabe señalar que en los últimos años el aumento de la demanda ha estado asociado al sector productivo”, dice.

MOTORES DE CAMBIO
Según Sosa, hay cuatro “motores del cambio” que mueven a la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), en la dirección de aumentar el volumen de la infraestructura disponible. Ellos son: Crecimiento de la demanda, especialmente la industrial; Necesidad de garantizar el abastecimiento; Búsqueda de soberanía energética; y Disminución de los costos y la vulnerabilidad.

Agrega que las obras de infraestructura en desarrollo son: Energía eólica; Central de ciclo combinado; Regasificadora; Interconexión con Brasil; y Sistema de Trasmisión – Subestaciones y Redes

Aclara que este es un proceso que no comienza con esta administración, indica que, por ejemplo, en el proyecto de la regasificadora, la curva de aprendizaje en materia de energía eólica y la interconexión con Brasil, son hitos que vienen del período pasado (2005-2009) y asegura que en este período se ha consolidado y profundizado este proceso.

Uruguay tiene básicamente dos vulnerabilidades en materia ener- gética: una es la que deriva de la volatilidad del precio del petróleo. La otra es la hídrica...””

 

“El sistema que pretendemos permitirá que cuando haya viento, ahorremos agua. Cuando no tengamos viento usaremos el agua almacenada. Y cuando tengamos poca agua contaremos con un respaldo térmico lo más eficiente posible, con el gas natural y una central de ciclo combinado, que es la central térmica más eficiente”, precisa.

Según Sosa, la combinación de la instalación a gran escala de centrales de fuente renovable, la regasificadora y la central de ciclo combinado no solo robustece al sistema, sino que abre oportunidades de negocio a nivel regional y agrega que por eso también es importante la interconexión de 500 MW con Brasil, que están construyendo.

“Proyectamos inyectar en el sistema, entre 2014 y 2016, 1.300 MW de energía eólica, de los cuales 400 ya estarán este año. Estamos hablando de 23 proyectos distribuidos en once departamentos. Pero,- también estamos incorporando la biomasa y la energía solar fotovoltaica, que aportará 200 MW más cuando se concreten los contratos que ya hemos firmado”, dice el director de UTE.

VULNERABILIDAD DEL SISTEMA

En criterio de Sosa, cuando termine el año 2015, para un año con un volumen de lluvias en valores medios, el 45% de la energía eléctrica en Uruguay va a ser de origen hidráulico, un 15% de biomasa y casi el 30% eólica, porcentaje que equivale a todo el consumo del sector residencial. Añade que el 90% del consumo de energía eléctrica, en valor esperado, va a ser aportado por fuentes renovables.

En este marco, asegura que: “Hoy podemos decir que si no hubiéramos transformado radicalmente la matriz energética, en 2016 la energía sería un 40% más cara de lo que va a ser”.

“El otro efecto buscado con esta transformación es la reducción de la vulnerabilidad del sistema. Tras el período 2005-2009 cuando el clima nos generó muchos problemas, en 2010 tuvimos un respiro y generamos el Fondo de Estabilización y en 2013 contratamos un seguro climático y de petróleo”, dijo y acotó que esto permite asegurar que a partir de 2015 la vulnerabilidad se reducirá en forma radical, de USD 800 millones a USD 300 millones.

 

Para este ejecutivo de UTE, otro de los pilares de la transformación en curso es el incremento de la soberanía energética, con los objetivos de garantizar el suministro de todos los energéticos y de reducir sus costos, aumentando la competitividad del país y la calidad de vida de su gente.

SOCIOS EN EL DESARROLLO
Indica que si se analiza el Presupuesto de Inversión de UTE se tiene que: en el período 2000-2004 ascendió a USD 289 millones; entre 2005 y 2009 se invirtieron USD 728 millones; y para 2010-2014 se presupuestaron USD 1.658 millones.

Explica que tomando el período 2010-2017 la proyección es de USD 2.990 millones, solo de recursos propios y que a esto hay que agregar 450 millones de la regasificadora, otros 150 millones en el parque eólico que se instaló en sociedad con Eletrobras en Colonia y 550 millones en los fideicomisos y sociedades anónimas que han creado para otros emprendimientos de generación.

CURIOSIDADES

Los festejos del carnaval uruguayo son los más largos del mundo, extendiéndose durante todo el mes de febrero y buena parte de marzo. 


En Uruguay, el gaucho es una figura importante del folklore nacional ya que simboliza la libertad y la individualidad.


Los vinos uruguayos tienen un destacado posicionamiento internacional, se distinguen como “intensos, potentes, serios y austeros”.

 

 

En este marco, refiere que los actores privados van a invertir USD 1.700 millones en generación eólica y otros 550 millones en biomasa, mientras que en solar fotovoltaica el techo es de 400 millones.

 

“En total, para este lapso de ocho años, estamos con una inversión para el sector eléctrico de 6.790 millones de dólares, lo que equivale al 1,6% del PBI de ese período. El 50% corresponde a energías renovables”, anota.

 

Para Sosa, este salto en la inversión se da por dos razones: teníamos un retraso enorme en infraestructura, y estamos invirtiendo en energías intensivas en capital, en particular la eólica.

 

“Hemos tomado la decisión de entrar decididamente en el mercado de la generación eólica”, dice y agrega que, en esta línea, están desarrollando tres proyectos que constituyen una iniciativa de 280 MW cuyo promotor es UTE, con una inversión del orden de los 573 millones de dólares.

 

Refiere que el 70% de esta cifra es financiado por agencias de exportación de los países de origen de los aerogeneradores y que por el otro 30% entraran en sociedad afirmando que en estas condiciones UTE va a tener el 20% y por el 80% restante van a salir al mercado de valores, apostando a inversores institucionales y también a inversores particulares, mayoristas y minoristas, proponiendo a la gente ser socia de UTE en esta transformación.

 

BAJAR LAS TARIFAS ES POSIBLE

 

Según Sosa, analizando la evolución de las tarifas es donde se puede poner a prueba lo que están haciendo, indicando que entre 2010 y 2013, las tarifas medias ajustaron el 72% del IPC.

 

“Si se aplica en julio una rebaja del 5%, el ajuste 2010-2014 será del 53% del IPC del período. Y la proyección para los tres años que van de 2014 a 2016 nos indica que tendremos en ese lapso un ajuste tarifario del 46% del IPC”, subraya agregando que estos son números elocuentes que mostrarían que los esfuerzos que están haciendo tienen su resultado en el costo de la generación de energía.

 

EL PLAN DE ACCIÓN

 

“Como decíamos al principio, esta realidad forma parte de un proceso que no empezó con esta administración", reitera y acota que:”El lanzamiento de la regasificadora se hizo en 2007, la línea de interconexión con Brasil se lanzó también en el período pasado. Se instalaron 380 MW de respaldo térmico en Punta del Tigre y en la Central Batlle y se inició la curva de aprendizaje en eólica y biomasa, al tiempo que se inició la reestructura”.

 

Para el ejecutivo de UTE, en este período (2010-2014) se finalizará la línea de interconexión con Brasil, se inició la central de ciclo combinado y también la regasificadora, y que así como se lanzaron y comenzaron a concretar los 1.300 MW de eólica, se dio un salto cualitativo en redes de trasmisión, se regularizó y racionalizó el alumbrado público y se aprobó la reestructura de la empresa, avanzando en el modelo de gestión acorde a las exigencias del tiempo que corre.

 

Sostiene que para responder a los retos futuros, el plan de acción consta de tres puntos fundamentales: Desarrollar y maximizar el retorno de las inversiones en infraestructura, asegurando que las inversiones tienen un fin: dar un mejor servicio a un menor costo.

 

“Esto tiene que traducirse en un retorno económico, que tiene que ver con la compra de gas y con la venta y regasificación en la región, con la compra y venta de energía eléctrica

 

también en la región, con la gestión de la demanda (redes inteligentes), con el desarrollo del transporte eléctrico, con la instalación de centrales de bombeo y acumulación que nos van a permitir incorporar más energías renovables que es lo que alimenta la baja de costos, con la innovación en la comercialización de paquetes de energía”, anota al visibilizar una clara apuesta por las energías alternativas pero también al GNL.

 

POBLACIÓN TOTAL
PAÍS:
3.286.314
VIVIENDAS:
1.389.740

 

 

 

 
POBLACIÓN
URBANA:
3.110.701,
IGUAL AL
94,66%

 

 

 

 
POBLACIÓN RURAL:
175,613,
IGUAL AL5,34%

Fuente: INE Uruguay, datos
actualizados al 2012

 

 

Afirma que el segundo punto a destacar sería el desarrollar capacidades de análisis, planificación y operación óptimas, indica que, en esta línea, la regasificadora almacenará casi tanta energía como las represas del Río Negro afirmando que:”Así como optimizamos el uso del recurso hidráulico, vamos a tener que optimizar el del gas: su compra, su utilización y su venta”, convencido de que teniendo la infraestructura, tienen que gestionarla de la mejor forma posible.

 

En criterio de Sosa, el objetivo general es que UTE contribuya a desarrollar la base material y técnica de la sociedad que posibilite tener un país más integrado, más soberano, con menos diferencias económico- sociales entre el campo y la ciudad, con un mayor desarrollo de las fuerzas productivas y más industrializado.

 

PORCENTAJES

 

Supergas es la principal fuente de energía utilizada por los hogares para cocinar (88%). 1% declara no usar ninguna fuente porque no cocina.

 

 

 

 

37% de los hogares utiliza leña como principal fuente de energía para calefaccionar los ambientes, el 25% lo hace con supergas y el 21% lo hace con electricidad.

 

 

 

13% de los hogares no utiliza ninguna fuente de energía para calefaccionar los ambientes.

 

87% de los hogares cuenta con celular. 61% de los hogares cuenta con teléfono fijo

 

48% de los hogares declara tener computadora. 43% dice tener acceso a Internet.

 

99% de las viviendas tiene alumbrado eléctrico por red general (UTE)

Fuente: INE Uruguay

 

 

Comentarios   

 
0 #6 Casas En Punta Del 26-06-2015 08:50
Pretty nice post. I just stumbled upon your weblog and wanted to say that
I have really enjoyed browsing your blog posts.
After all I'll be subscribing to your rss feed and I hope you write again very soon!
Citar
 
 
0 #5 inmobiliarias punta 23-06-2015 14:51
I feel this is one of the most important info for me. And i'm glad reading your article.
However wanna observation on few general issues, The site taste is perfect, the articles is truly excellent : D.
Just right process, cheers
Citar
 
 
0 #4 Josette 11-06-2015 10:59
I'm excited to uncover this web site. I wanted to thank you
for your time due to this wonderful read!! I definitely really liked every
little bit of it and i also have you book marked to see new stuff in your website.
Citar
 
 
0 #3 Jerome 31-05-2015 01:10
It's perfect time to make a few plans for the future and it's
time to be happy. I have read this put up and if I may just I wish to suggest you few fascinating issues or advice.
Perhaps you could write next articles relating to this article.
I want to read even more issues approximately it!
Citar
 
 
0 #2 Robyn 09-03-2015 17:45
You really make it seem so easy with your presentation but I find this matter to be really something
which I think I would never understand. It seems too
complicated and extremely broad for me. I am looking forward for your next post, I will try to get the hang of it!
Citar
 
 
0 #1 Maynard 05-02-2015 14:09
Heya! I understand this is kind of off-topic however I had to ask.

Does building a well-establishe d website like yours
require a lot of work? I am brand new to running
a blog however I do write in my diary everyday.
I'd like to start a blog so I can share my experience and feelings online.
Please let me know if you have any kind of ideas or tips for new aspiring bloggers.
Appreciate it!
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar