Los ejecutivos anuncian tiempos promisorios en la exploración de cinco proyectos y ratifican su rol de aportar al desarrollo energético del país, posicionado como uno de los más importantes en materia de recursos gasíferos en la región.

###

Carlos Sánchez Chavarría,
Gerente General de YPFB CHACO S.A.

 

YPFB CHACO S.A., anuncia buenos indicios exploratorios

 

Los ejecutivos anuncian tiempos promisorios en la exploración de cinco proyectos y ratifican su rol de aportaral desarrollo energético del país, posicionado como uno de los más importantes en materia de recursos gasíferos en la región. La empresa es una Sociedad Anónima, subsidiaria de YPFB Corporación, y opera en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba. Carlos Sánchez Chavarría, gerente general de YPFB CHACO S.A.

 

Raúl Serrano

La empresa YPFB Chaco S.A, subsidiaria de YPFB Corporación, es una empresa dedicada a la exploración y producción de hidrocarburos, actividad que se ha convertido en una meta del mundo global para contar con recursos energéticos. Por tanto, es una empresa no deja de estar en el ojo de la tormenta.

 

Llega de un pasaje turbulento como fue la capitalización de las empresas estratégicas del Estado, en la década de los 90 que estableció un proceso de reforma estructural a la institucionalidad estatal.

 

La historia reporta que el proceso de Capitalización de YPFB se inició con la desmembración de la empresa en tres sociedades de economía mixta: dos en exploración/producción (Empresa Petrolera Chaco y Empresa Petrolera Andina) y una en transporte (Transredes).

 

En este marco, Chaco S.A.M fue creada el 10 de abril de 1997, después de la licitación internacional y adjudicación del 50 por ciento de la empresa a favor de la Sociedad Amoco Netherlands Petroleum Company, que posteriormente transfirió sus acciones a Amoco Bolivia Oil and Gas AB.

 

El contrato suscrito entre YPFB y Chaco obligaba a la sociedad suscriptora a efectuar una inversión efectiva y real de 306.667.001 dólares. Desde ese momento, Chaco, junto a Pan American Energy, forma parte de la Unidad de Negocios del Cono Sur.

 

En este escenario, se informó que la Ley de Capitalización de las principales empresas públicas como YPFB, tenía el objetivo fundamental de atraer la inversión privada a gran escala, acelerar la creación de puestos de trabajo, transferir el control de gestión al sector privado y crear en el largo plazo un mecanismo de ahorro para redistribuir los beneficios de la capitalización entre la población.

 

Según Pablo Villegas, los resultados de la capitalización después de más de 10 años, graficaron que, en el proceso, los bolivianos y el Estado habían perdido la propiedad y la posibilidad de participar en la toma de decisiones, la generación, control y distribución de excedente económico, así como las posibilidades de que el Estado pueda atender las demandas de transformación productiva y de equidad social.

 

Desde esta óptica, el llamado proceso de capitalización y privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, habría significado “un grave daño económico al Estado y, además, un acto de traición a la patria al entregar a manos extranjeras el control y la dirección de un sector estratégico”.

 

Esta lectura motivó una serie de movimientos de rechazo que concluyó con la expulsión del en ese entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y preparó el terreno para la promulgación del Decreto 28701 de Nacionalización de los Hidrocarburos en mayo de 2006.

 

EL AHORA DE CHACO

 

Desde ese momento se inicia un proceso denominado de recuperación de las empresas del Estado, y Chaco, adquiere el rango de Sociedad Anónima y se convierte en una subsidiaria de YPFB Corporación, regida por el código de comercio, manteniendo como actividades principales la exploración y producción de Hidrocarburos, con la consigna de aportar al desarrollo energético del país.

 

Según el portal de la empresa, la superficie operada directamente por YPFB Chaco S.A., tiene una extensión total de 144.425 hectáreas, que incluyen un bloque de exploración, 24 campos de explotación de los cuales 14 están en producción, 5 en reserva y 2 campos en Asociación (no operados):Ñapuco e Itau.

 

En la presentación del Plan quinquenal de proyectos e inversiones 2014-2018 de YPFB Chaco S.A., el gerente general de la empresa, Carlos Sánchez, destacó que su meta es incrementar las reservas hidrocarburíferas en el país, a partir de la puesta en marcha de cinco proyectos de exploración, durante la presente gestión lo que en criterio de los ejecutivos de la empresa marca un escenario promisiorio por los buenos indicios exploratorios que existirían al respecto.

 

Estos proyectos engloban a los pozos Junín Este X1000, Dorado Oeste X1000, Dorado OesteX1002, Junín Este 1001 y Caigua X12 y buscan consolidar la actividad exploratoria en busca de nuevas reservas de gas, sin descuidar, preciso Sánchez, medidas relacionadas con la obtención de las respectivas licencias ambientales.

 

El pozo Junin Este X1000 donde la empresa encontró nuevas reservas de gas en el departamento de Santa Cruz, tiene previsto aportar con alrededor de 4MMpcd, con una inversión, hasta el momento, de alrededor $us 6 millones y está próximo a su declaratoria de comercialidad.

 

OBJETIVOS 2014

 

Según Sánchez, la empresa tiene como meta en la presente gestión: concluir la evaluació n del potencial hidrocarburí fero de las formaciones en el Dorado Oeste, con la perforació n de 2 pozos exploratorios; Terminar la evaluació n del prospecto Junin-Este, que incluye la finalizació n del pozo JNE-X1000 y la perforació n de un segundo pozo exploratorio, con recursos potenciales estimados en 9.5 BCF de gas natural para este primer pozo y; continuar con el desarrollo del campo Caigua, mediante la perforació n del pozo CAI-1002 y la perforació n del pozo exploratorio CAI-X12 que procurará adicionar reservas de hidrocarburos lí quidos (potencial de 0.7 MMbbl)

 

Dentro de sus objetivos para este año, el ejecutivo también destacó la conclusión del plan de desarrollo del campo Bulo Bulo con la perforació n de 2 pozos y el inicio de la implementació n de un sistema de compresió n; la perforación de un pozo adicional en el á rea de Santa Rosa para contrarrestar la declinació n de la producció n en la zona, especialmente en el campo Santa Rosa Oeste; continuar con la bú squeda de formas de incrementar la producció n tanto de lí quidos (perforació n del PJS-11ST) como de gas natural (sistema de compresión Santa Rosa y Bulo Bulo) y; cumplir con las inversiones 2014 que ascienden a 116 MM$us.