Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Los ejecutivos anuncian tiempos promisorios en la exploración de cinco proyectos y ratifican su rol de aportar al desarrollo energético del país, posicionado como uno de los más importantes en materia de recursos gasíferos en la región.

###

Carlos Sánchez Chavarría,
Gerente General de YPFB CHACO S.A.

 

YPFB CHACO S.A., anuncia buenos indicios exploratorios

 

Los ejecutivos anuncian tiempos promisorios en la exploración de cinco proyectos y ratifican su rol de aportaral desarrollo energético del país, posicionado como uno de los más importantes en materia de recursos gasíferos en la región. La empresa es una Sociedad Anónima, subsidiaria de YPFB Corporación, y opera en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba. Carlos Sánchez Chavarría, gerente general de YPFB CHACO S.A.

 

Raúl Serrano

La empresa YPFB Chaco S.A, subsidiaria de YPFB Corporación, es una empresa dedicada a la exploración y producción de hidrocarburos, actividad que se ha convertido en una meta del mundo global para contar con recursos energéticos. Por tanto, es una empresa no deja de estar en el ojo de la tormenta.

 

Llega de un pasaje turbulento como fue la capitalización de las empresas estratégicas del Estado, en la década de los 90 que estableció un proceso de reforma estructural a la institucionalidad estatal.

 

La historia reporta que el proceso de Capitalización de YPFB se inició con la desmembración de la empresa en tres sociedades de economía mixta: dos en exploración/producción (Empresa Petrolera Chaco y Empresa Petrolera Andina) y una en transporte (Transredes).

 

En este marco, Chaco S.A.M fue creada el 10 de abril de 1997, después de la licitación internacional y adjudicación del 50 por ciento de la empresa a favor de la Sociedad Amoco Netherlands Petroleum Company, que posteriormente transfirió sus acciones a Amoco Bolivia Oil and Gas AB.

 

El contrato suscrito entre YPFB y Chaco obligaba a la sociedad suscriptora a efectuar una inversión efectiva y real de 306.667.001 dólares. Desde ese momento, Chaco, junto a Pan American Energy, forma parte de la Unidad de Negocios del Cono Sur.

 

En este escenario, se informó que la Ley de Capitalización de las principales empresas públicas como YPFB, tenía el objetivo fundamental de atraer la inversión privada a gran escala, acelerar la creación de puestos de trabajo, transferir el control de gestión al sector privado y crear en el largo plazo un mecanismo de ahorro para redistribuir los beneficios de la capitalización entre la población.

 

Según Pablo Villegas, los resultados de la capitalización después de más de 10 años, graficaron que, en el proceso, los bolivianos y el Estado habían perdido la propiedad y la posibilidad de participar en la toma de decisiones, la generación, control y distribución de excedente económico, así como las posibilidades de que el Estado pueda atender las demandas de transformación productiva y de equidad social.

 

Desde esta óptica, el llamado proceso de capitalización y privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, habría significado “un grave daño económico al Estado y, además, un acto de traición a la patria al entregar a manos extranjeras el control y la dirección de un sector estratégico”.

 

Esta lectura motivó una serie de movimientos de rechazo que concluyó con la expulsión del en ese entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y preparó el terreno para la promulgación del Decreto 28701 de Nacionalización de los Hidrocarburos en mayo de 2006.

 

EL AHORA DE CHACO

 

Desde ese momento se inicia un proceso denominado de recuperación de las empresas del Estado, y Chaco, adquiere el rango de Sociedad Anónima y se convierte en una subsidiaria de YPFB Corporación, regida por el código de comercio, manteniendo como actividades principales la exploración y producción de Hidrocarburos, con la consigna de aportar al desarrollo energético del país.

 

Según el portal de la empresa, la superficie operada directamente por YPFB Chaco S.A., tiene una extensión total de 144.425 hectáreas, que incluyen un bloque de exploración, 24 campos de explotación de los cuales 14 están en producción, 5 en reserva y 2 campos en Asociación (no operados):Ñapuco e Itau.

 

En la presentación del Plan quinquenal de proyectos e inversiones 2014-2018 de YPFB Chaco S.A., el gerente general de la empresa, Carlos Sánchez, destacó que su meta es incrementar las reservas hidrocarburíferas en el país, a partir de la puesta en marcha de cinco proyectos de exploración, durante la presente gestión lo que en criterio de los ejecutivos de la empresa marca un escenario promisiorio por los buenos indicios exploratorios que existirían al respecto.

 

Estos proyectos engloban a los pozos Junín Este X1000, Dorado Oeste X1000, Dorado OesteX1002, Junín Este 1001 y Caigua X12 y buscan consolidar la actividad exploratoria en busca de nuevas reservas de gas, sin descuidar, preciso Sánchez, medidas relacionadas con la obtención de las respectivas licencias ambientales.

 

El pozo Junin Este X1000 donde la empresa encontró nuevas reservas de gas en el departamento de Santa Cruz, tiene previsto aportar con alrededor de 4MMpcd, con una inversión, hasta el momento, de alrededor $us 6 millones y está próximo a su declaratoria de comercialidad.

 

OBJETIVOS 2014

 

Según Sánchez, la empresa tiene como meta en la presente gestión: concluir la evaluació n del potencial hidrocarburí fero de las formaciones en el Dorado Oeste, con la perforació n de 2 pozos exploratorios; Terminar la evaluació n del prospecto Junin-Este, que incluye la finalizació n del pozo JNE-X1000 y la perforació n de un segundo pozo exploratorio, con recursos potenciales estimados en 9.5 BCF de gas natural para este primer pozo y; continuar con el desarrollo del campo Caigua, mediante la perforació n del pozo CAI-1002 y la perforació n del pozo exploratorio CAI-X12 que procurará adicionar reservas de hidrocarburos lí quidos (potencial de 0.7 MMbbl)

 

Dentro de sus objetivos para este año, el ejecutivo también destacó la conclusión del plan de desarrollo del campo Bulo Bulo con la perforació n de 2 pozos y el inicio de la implementació n de un sistema de compresió n; la perforación de un pozo adicional en el á rea de Santa Rosa para contrarrestar la declinació n de la producció n en la zona, especialmente en el campo Santa Rosa Oeste; continuar con la bú squeda de formas de incrementar la producció n tanto de lí quidos (perforació n del PJS-11ST) como de gas natural (sistema de compresión Santa Rosa y Bulo Bulo) y; cumplir con las inversiones 2014 que ascienden a 116 MM$us.

 

 

Comentarios   

 
0 #5 Anemonalove 09-07-2017 14:43
Hello guys! Who wants to see me live? I'm live at HotBabesCams.co m, we
can chat, you can watch me live for free, my
nickname is Anemonalove , here is my photo:

https://3.bp.blogspot.com/-u5pGYuGNsSo/WVixiO8RBUI/AAAAAAAAAFA/JWa2LHHFI2AkHParQa3fwwHhVijolmq8QCLcBGAs/s1600/hottest%2Bwebcam%2Bgirl%2B-%2BAnemonalove.jpg
Citar
 
 
0 #4 MELANIA REINOSO CORD 24-03-2016 16:02
NOTA. Le invitamos a visitarnos cuando quiera, muchas gracias Dios te prospere. Agradezco de antemano y quedo a la espera de su respuesta.
Pastores y Miembros, Líder de este Ministerio, ENRIQUE PÉREZ (pastor), MELANIA REINOSO CORDERO(copas tora), PASTORA QUIROZ (secretaria), ÁNGELA DE PÉREZ(asesora), SECUNDINO PAULINO(pastor) , RAÚL, SÁNCHEZ (pastor), SANTO EVANGELISTAS(pa stor), ALEXANDRA LAPAIX(pastora) , MIRIAN DE LA CRUZ (pastora), SANTO CECILIO (pastor), PEDRO JULIO MATEO(pastor), APOLINAR FRANSUA(pastor) , ANIBAL NOEL(pastor), etc. Y otros.





MELANIA REINOSO CORDERO
Co-pastora y Sub-directora
IGLESIA JARDÍN DE LA ORACIÓN
Calle Juan de Morfa no. 125, Villa Consuelo
Santo Domingo, República Dominicana
Tel. 829-619-7162, 809-333-8573
Citar
 
 
0 #3 MELANIA REINOSO CORD 24-03-2016 15:56
La petición es la siguiente. 1 era. Petición La Compra, y la construcción de un Apartamento para la Iglesia. Cuando nos reunimos tenemos la dificulta de que no cabemos todos, tenemos cultos diarios, y al mes 3 reuniones con la Confraternidad de ¨Pastores, y líderes del Movimientos, y con las diferentes Iglesias de este Ministerio, Tenemos convención al año, donde se celebran por una semana esta convención. Nuestra dificultad es que no cabemos todos., por lo que necesitamos un local más grandes.
2.- La segunda petición es una ayuda económica, mensual para el sustento de todas las personas que nosotros ayudamos ósea lo que viven con nosotros, en este lugar.
3.- Y la tercera petición dos guagua que necesitamos, una para las Iglesias de los campos, de los batelles y la otra para la central, para los viajes a los pueblos.
Citar
 
 
0 #2 MELANIA REINOSO CORD 24-03-2016 15:48
Muy Excelentísimos Señor CARLOS SANCHEZ CHAVARRIA Reciba un saludo especial de la Iglesia JARDIN DE LA ORACION Y LA ASOCIACION DE IGLESIAS PENTECOSTALES ESTRELLA RESPLANDECIENTE S, y Los Niños Huérfanos, y Desamparados, que ayudamos en la Iglesia.
El propósito por el cual le escribimos esta carta es el siguientes queremos que usted nos ayude en esta petición, que le estamos haciendo, Estamos Orando, desde hace mucho tiempo, para que Dios nos ponga, alguien que nos ayude económicamente para seguir avanzando en este Ministerio. Ayudando a los necesitados.
Citar
 
 
0 #1 MELANIA REINOSO CORD 24-03-2016 15:33
Dios les bendiga Señor Carlos Sánchez Chavarria, Muchas bendiciones para usted, mi nombre es Melania soy copastora de la Iglesia Jardín de la Oración, tenemos 30 años ayudando Niños huérfanos y Desamparados de manera voluntaria, recibiendo la ayuda de Dios, y ahora estamos pidiéndole a Dios que toque su corazón para que nos ayude en esta obra que estamos realizando, esperamos nos pueda ayudar ya que lo necesitamos grandemente. muchas gracias Dios te siga bendiciendo
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar