COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
###

 

Pulsera que genera electricidad a partir del calor corporal para energizar dispositivos


La nueva generación de dispositivos electrónicos diseñados para llevarlos puestos, como por ejemplo gafas inteligentes o de realidad aumentada, así como marcapasos avanzados, ordenadores en forma de brazalete y muchos otros aparatos móviles, se enfrentan esencialmente a dos retos.

El primero es que deben ser lo bastante ligeros y flexibles. El segundo es que deben gozar de una gran autonomía energética, ya sea porque lleven una batería portátil y de larga duración, o porque estén equipados con un generador en vez de con una batería. El generador, en este caso, aparte de ser también portátil, debe recolectar una cantidad suficiente de energía del entorno y convertirla en electricidad.

Unos ingenieros del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología(KAIST), en Corea del Sur, quizá hayan resuelto ambos retos, al lograr desarrollar un generador termoeléctrico en forma de pulsera que es extremadamente ligero y flexible, y que produce electricidad a partir del calor del cuerpo humano.

FUENTE: http://noticiasdelaciencia.com/not/10100
/pulsera_que_genera_electricidad_a_partir_del_calor_corporal_para_energizar_dispositivos/

 

Fabricación más barata de células solares de buena eficiencia energética

 

Trabajando en la vanguardia de la investigación en células solares, unos investigadores han ideado un nuevo proceso para la fabricación de materiales fotovoltaicos de alta eficiencia que se muestra prometedor para su producción industrial a bajo costo.

 

El nuevo proceso utiliza materiales inspirados en la perovskita, que últimamente se están perfilando como una vía muy prometedora para traer al escenario industrial una nueva generación de células solares.

 

El término “perovskita” se refiere al mineral del mismo nombre, que fue descubierto en Rusia en la década de 1830. Las células solares inspiradas en la perovskita no se hacen con este mineral, sino que imitan su estructura cristalina, que ha demostrado ser altamente eficaz para recoger la luz y generar electricidad.

 

Las células solares inspiradas en la perovskita son una de las tecnologías de energía solar más prometedoras de la actualidad. Durante el último año, los incrementos de las células solares de tipo perovskita en la eficiencia de conversión de luz solar en electricidad han superado ampliamente a los incrementos conseguidos por otros materiales para energía solar. Ahora, con el nuevo proceso, la fabricación de células solares inspiradas en la perovskita puede ser más simple y económica.

 

FUENTE: http://noticiasdelaciencia.com/not/10125/fabricacion_mas_barata_de_celulas_ solares_de_buena_efi ciencia_energetica/

Los ordenadores del futuro no necesitarán electricidad constantemente para estar activados

 

El mero hecho de tener un texto visible en la pantalla de un ordenador, aunque no estemos tecleando nada, ni siquiera para cambiar de página ni para deslizar el cursor, exige consumir electricidad, como se requiere incluso cuando el ordenador está en hibernación. Ésta ha sido siempre la principal limitación de la memoria RAM, un tipo muy fluido y muy útil de memoria pero cuyo contenido, a temperaturas normales, deja de existir tan pronto como se interrumpe el flujo de electricidad.

 

Esta situación podría cambiar drásticamente en un futuro no muy lejano gracias a los avances en una nueva tecnología del naciente campo de la espintrónica. Esa tecnología podría reemplazar a la memoria RAM volátil y además hacer que el consumo de electricidad de esos ordenadores sea bajísimo. La clave está en que se acabaría con la memoria volátil, que requiere energía para mantener datos almacenados, lo que eliminaría el notable consumo eléctrico asociado a ello..

 

http://noticiasdelaciencia.com/not/10074
/los_ordenadores_del_futuro_no_necesitaran_electricidad_constantemente_para_estar_activados/