vesna

CARTA A NUESTROS LECTORES

ENERGÍABolivia le ofrece este mes una edición especialmente elaborada para el lector que quiere entender los cambios y desafíos que plantea el mundo energético global y la forma cómo estos se van internalizando en algunos actores del sector. Se observan tendencias en pleno despliegue y otras en repliegue que, desde todo punto de vista, resulta interesante tomarles el pulso.

 

En esta línea, le alcanzamos una entrevista exclusiva con Jorge Ciaciarelli, flamante secretario ejecutivo de ARPEL, remarcando que América Latina está logrando atraer capitales de regiones que tradicionalmente no invertían en el sector de los hidrocarburos, y, en otra sección, a manera de contexto, le alcanzamos una nota que alude a la importancia de institucionalizar sistemas descentralizados para obtener una seguridad de suministro energético.

 

Asimismo, le ofrecemos un diálogo con Oscar Morales Mansilla, uno de los fundadores de ENDE, asegurando que en Bolivia la solución alternativa para el suministro de energía eléctrica, a futuro, será la energía atómica más avanzada en función a su poca o nula contaminación ambiental, junto con desarrollos factibles de centrales hidroeléctricas y geotérmicas.

 

También puede leer a Carlos Miranda Pacheco, el ex superintendente de Hidrocarburos, asegurando que aplicar la técnica del fracking en Bolivia “es totalmente innecesario” y sopesar las declaraciones de Daniel Montamat, ex secretario de Energía de Argentina, hechas al día siguiente del anuncio de la presidenta Cristina Fernández, referido al recorte de las subvenciones de las tarifas de gas y agua potable en Buenos Aires. Qué disfrute la lectura.