Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Enel combina hidráulica y fotovoltaica en Mato Grosso

La división renovable de la empresa pública italiana Enel hizo público ayer el comienzo de la construcción en Brasil del nuevo complejo hidroeléctrico de Apiacás, en el estado de Mato Grosso. Apiacás está formada por tres plantas en cascada, denominadas Salto Apiacás, Cabeza de Boi y Fazenda, compuestas de siete turbinas de aproximadamente 14,5 megavatios cada una, con una capacidad total instalada de 102 megavatios (MW).

Una vez se encuentre a pleno funcionamiento el complejo hidroeléctrico de Apiacás -informa Enel- será capaz de generar hasta unos 490 gigavatios hora al año (GWh/año). Además, y "con el fin de reducir el consumo interno de la zona de obras", la compañía italiana instalará una planta fotovoltaica de célula fina aislada, o sea, que no conectará a la red, con una capacidad de 1,2 MW. Según Enel, una vez terminada la construcción del complejo hidroeléctrico, la planta fotovoltaica permanecerá operativa, añadiendo su producción de energía renovable a la generada por las nuevas plantas hidroeléctricas.

287 millones de dólares de inversión

El nuevo complejo hidroeléctrico, que pertenece a Enel Green Power Cabeza de Boi SA, Enel Green Power Fazenda SA, y Enel Green Power Salto Apiacás SA, todas ellas filiales de Enel Brasil Partecipações Ltda, entrará en operación -según las previsiones de la empresa italiana- durante el primer semestre de 2016. La instalación hidroeléctrica va a requerir una inversión de unos 287 millones de dólares, que serán financiados "a través de los recursos del Grupo Enel Green Power". Enel Green Power se adjudicó la realización de Apiacás en el concurso público New Energy Auction de 2013, denominado A-5, y convocado por la Agência Nacional da Energia Elétrica.

Una empresa pública italiana

El proyecto -informa Enel- se encuentra cubierto por un contrato de compraventa de energía a largo plazo (power puchase agreement, o PPA), suscrito por un plazo de treinta años, en virtud del cual se venderá la energía generada por el complejo, que se entregará a la red nacional. En Brasil, Enel Green Power declara actualmente "unos 210 MW de capacidad instalada, de los cuales 93 MW son hidroeléctricos y el resto eólicos". Enel Green Power es la empresa del Grupo Enel dedicada al desarrollo y la gestión de energías renovables a nivel internacional, con presencia en Europa y el continente americano. Enel es una empresa pública italiana.

FUENTE: TOP 50

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar