Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Pemex emitirá este viernes su solicitud de ronda cero

Será este viernes cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) envíe a la Secretaría de Energía (Sener) el documento de la ronda cero, es decir, la solicitud de proyectos que la empresa espera mantener en el largo plazo y que considera más rentables.

Al participar en la Cumbre Económica México, organizada por Bloomberg, Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener, dijo que esto será la primera señal que mandará el Estado en cuanto a la ejecución de la Reforma Energética aprobada en diciembre pasado.

De tal forma que la dependencia tendrá como fecha límite el 17 de septiembre de este año, para emitir su decisión final sobre qué proyectos conservará la petrolera mexicana, de acuerdo a su capacidad técnica, operativa y de gestión.

“El plazo constitucional vence mañana (este viernes) a las cero horas. Nos ha anunciado el director de Pemex que nos mandará su solicitud. La secretaría dispone como plazo máximo hasta el 17 de septiembre para emitir su resolución respectiva y asignarle a Pemex las áreas que considera idóneas”, explicó.

Cabe mencionar que además del análisis que realizará en los siguientes meses la Sener, también contará con la opinión técnica de la Comisión Nacional de hidrocarburos (CNH).

Al cuestionarle sobre si la mencionada asignación por parte del Sener, no “achicará” a Pemex, negó que esta situación sea posible, toda vez que la decisión que se tome la Sener proveerá a la paraestatal de los campos necesarios para los próximos años.

Sin embargo, el titular de la Sener dijo que también será necesario asegurar que existirán rondas o campos que sean del interés de la iniciativa privada, con el objetivo de atraer importantes inversiones en el futuro próximo, con las cuales la paraestatal deberá competir.

El funcionario también mencionó que la propuesta de la ronda cero está siendo elaborada por el Comité de Estrategia e Inversiones.

“El comité está trabajando y en algún momento del día conoceremos la solicitud que hará Pemex, una vez nos la haga llegar”, detalló

Sobre la posibilidad de que Petróleos Mexicanos también busque quedarse con los proyectos de exploración que hasta ahora ha realizado en Aguas Profundas del Golfo de México, dijo desconocer ésta situación por el momento, ya que éste será uno de los puntos que tendrán que incluirse o no en la solicitud que realice Pemex.

CFE, lista para aliarse. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya se encuentra lista para realizar importantes alianzas con empresas privadas para la generación de energía, aseguró el director de la paraestatal Enrique Ochoa.

Sostuvo que la aprobación de la Reforma Energética, abre nuevas líneas de negocio, como es el caso del transporte de gas natural, en el cual la CFE se encuentra interesada.

“Hay un largo camino que recorrer de México para hacer más eficientes estas redes y con la Reforma Energética contaremos con contratos modernos para poderlo hacer asociados con el sector privado”.

Es por ello, que uno de los principales proyectos que esperan desarrollar en el futuro, tiene que ver con la construcción de ductos en zonas donde hasta el momento no se tiene acceso al gas natural, situación que frena la llegada de nuevas inversiones al país por los altos costos del combustible para la industria.

“Vale mucho la pena incurrir en estos negocios hacia delante, el analizar el incremento en el servicio de importación y exportación de electricidad uniendo esos dos mercados”, puntualizó.

Empresarios piden reglas claras para participar. La llegada de empresas e inversiones en materia de energía, que ya son permitidas luego de la aprobación el año pasado de la Reforma Energética, requiere de la suficiente certidumbre por parte del gobierno federal de que las reglas que serán establecidas no cambiarán continuamente en el futuro cercano.

Juan Rebolledo, vicepresidente de relaciones internacionales de Grupo México, aseguró que una de las premisas que consideran más importantes tiene que ver con la seguridad política, a fin de garantizar los proyectos y capitales que estarán siendo ejercidos por la iniciativa privada una vez que se abrió el sector energético.

El directivo insistió en que es necesario que los particulares interesados en participar de manera más activa en el sector energético del país, cuenten con la certidumbre y transparencia para invertir, así como un papel bien definido de las empresas dominantes, es decir, de las paraestatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Alianzas. El directivo aseguró que Grupo México se encuentra sumamente interesado en incursionar en trabajos o proyectos en materia de energía, específicamente en lo referente a hidrocarburos, por lo cual ya han buscado alianzas con diferentes compañías con experiencia en esta materia.

Actualmente la empresa, ya realiza diferentes trabajos para Pemex, a través de su filial Perforadora México, que ya cuenta con un número significativo de plataformas de perforación, de tal forma que se mantienen trabajando en estados productores como Campeche, Tabasco, Veracruz, entre otros.

En espera. No obstante la apertura les permitirá incurrir en diferentes actividades que hasta antes de la reforma eran exclusivas de la paraestatal, por lo que esperan que a finales de abril se den a conocer las leyes secundarias que les permitan definir los proyectos que buscarán desarrollar.

Durante su participación en el Foro Bloomberg, Juan Rebolledo insistió en que estas reglas deberán generar un ambiente competitivo entre los nuevos actores, toda vez que el sector energético requiere de cantidades importantes de inversión y tiempo para poder madurar y resultar atractivo.

Las capacidades de Pemex. Por otro lado, Mario Gabriel Budebo, ex subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, aseguró que en el contexto de la reforma, Pemex debe maximizar la rentabilidad en favor del país, es por ello que tendrá que enfocarse en los proyectos que le resulten más productivos.

Ante ello, el especialista hizo referencia al potencial del gas shale, pues éste es un tipo de campos que pueden ser desarrollados por empresas medianas y no por unos grandes corporativos como lo es Pemex, pues éstos no le otorgan la rentabilidad que tendría en campos en los que ya tiene más experiencia.

FUENTE : americaeconomia

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar