Posiciones confrontadas entre lo que fue y estaría siendo el rol del sector privado y del Estado en el sector eléctrico boliviano, caracterizó al último coloquio promovido por ENERGÍABolivia###

Las renovables,
¿una alternativa al diésel en Bolivia?

 

Posiciones confrontadas entre lo que fue y estaría siendo el rol del sector privado y del Estado en el sector eléctrico boliviano, caracterizó al último coloquio promovido por ENERGÍABolivia, interesada en conocer la situación emergente de las inundaciones en el Beni, departamento recientemente incorporado al Sistema Interconectado Nacional (SIN), con la puesta en marcha de la Línea Caranavi-Trinidad.

 

Vesna Marinkovic U.

 

El coloquio comenzó remarcando que las energías renovables pueden ser una alternativa para la sustitución del diésel en la matriz energética del país, especialmente en zonas como el Beni donde el abastecimiento de este energético es vital. Dependiendo del lugar específico, el evento aclaró, que podrían analizarse alternativas de gas natural por gasoducto, gasoducto virtual, o las renovables.

 

Las declaraciones fueron hechas por Guillermo Morales Rainoff, responsable de la Unidad de Sistemas Menores de Guaracachi, donde entre otras actividades se efectúa el manejo de O&M de Planta Moxos- Trinidad, en el departamento del Beni.

 

“Es una idea para reducir el consumo de diésel, es más barato en el mediano y largo plazo”, dijo luego de asegurar que uno de los problemas más serios que ha tenido que confrontar ENDE Corporación durante las recientes inundaciones en ese departamento ha sido precisamente garantizar el transporte para el abastecimiento de este energético dirigido a la generación de electricidad en lugares relativamente distantes de Trinidad.

 

“La matriz del Beni depende básicamente del diésel”, dijo al explicar que si bien desde hace cuatro años el departamento está conectado al Sistema Interconectado Nacional (SIN), existe un sistema de generación local en Trinidad que tiene una planta con una potencia disponible actualmente de 23 megawatts, en base a diésel con una capacidad de almacenamiento de 600 mil litros y un sistema de distribución que tiene picos de consumo de hasta 17.5 megawatts.

 

En este marco, señaló que la gestión de ENDE Corporación está orientada a mejorar las situaciones de generación, transmisión y distribución de electricidad, recurriendo para ello a los energéticos que resulten más rentables y permitan, al mismo tiempo, una mayor eficiencia energética.

 

...es importante considerar la presencia de la empresa privada en el sector eléctrico para apuntalar una mayor capacidad de generación en el conjunto del país.


Sergio Arnéz

POR GESTIÓN DEL ESTADO

 

Al afirmar que si bien como empresa no han confrontado problemas serios emergentes de las inundaciones en el Beni, Morales reiteró que contar con diésel y la acción preventiva – correctiva coordinada de los distintos agentes de la Corporación Ende han sido “vitales” para no tener apagones en las ciudades de un departamento que recién el 2010 se incorporó al SIN, mediante la puesta en marcha de la Línea de transmisión eléctrica Caranavi- Trinidad, que se vio afectada debido a la persistencia de las lluvias registradas en la zona de Yucumo. Recapitulando, Morales indicó que se trató de un deslizamiento de terreno que afectó la línea de transmisión en 115 kilovoltios, causando la interrupción del suministro eléctrico en Yucumo, San Borja, San Ignacio y otras poblaciones aledañas, que luego fue restablecido con Generación Local. Trinidad, cuenta con un sistema automático de respaldo mutuo (Línea – Generación Local), que hizo que el efecto de la salida de la línea pase “desapercibido” para la mayor parte de los usuarios.

 

Aprovechó para señalar que el proyecto de la Línea de transmisión eléctrica Caranavi-Trinidad, que demoró 12 años en su consolidación, fue materializado por gestión estatal, después de la nacionalización del sector eléctrico, asegurando que todos los proyectos de envergadura y proyección social del sector han sido realizados por el Estado, en su misión de generar un principio de desarrollo integral en el país.

 

Morales dijo que este proyecto, a diferencia de lo que inicialmente habría significado construir un gasoducto hacia la región beniana, ha beneficiado a comunidades intermedias entre las principales poblaciones del Beni como San Borja, San Ignacio y Trinidad; una opción que, en su criterio, no pudo ser asumida por el sector privado, durante el tiempo que duró la capitalización.

 

Como parte de su evaluación al comportamiento de la empresa, durante las inundaciones, destacó especialmente las condiciones de riesgo en las que han debido operar y continúan operando los trabajadores de ENDE Corporación, para evitar situaciones de crisis en el sistema eléctrico del Beni y aseguró que se atendió a la población en los marcos posibles y necesarios para evitar accidentes emergentes de la subida de las aguas.

 

LA OPCIÓN PRIVADA

 

Sergio Arnéz, jefe del proyecto Guabirá Energía, dijo a su turno que si bien es visible la preocupación del Gobierno por añadir capacidad de generación y se han realizado nuevos proyectos, es importante considerar la presencia de la empresa privada en el sector eléctrico para apuntalar una mayor capacidad de generación en el conjunto del país.

 

“El discurso actual dice que la empresa privada no invirtió en el tiempo que tuvo para hacerlo, pero se olvida de que esta invierte solamente cuando las condiciones son favorables y que el encargado de crear esas condiciones es el Estado. Con buenas condiciones para ambas partes, la empresa privada puede ayudar al Estado a cumplir su misión de garantizar el suministro; en los países emergentes, la cobertura de la demanda sería imposible sin la participación privada“, precisó. En este marco, consideró vital, en el corto plazo, promover una mayor discusión a nivel gobierno para concensuar el criterio sobre cuáles deberían ser los roles de las entidades estatales y del sector privado en las políticas energéticas a implementarse en el país, con el fin de promulgar una nueva ley de electricidad que favorezca a las energías renovables con la ayuda de la participación privada.

 

De lo contrario, aseguró que las opciones en el sector eléctrico se limitarían a continuar con proyectos de generación a gas natural y diesel, con pocos proyectos de energías renovables y a hacer del Estado el único actor capaz de invertir en el sector.

 

....todos los proyectos de envergadura y proyección social del sector (eléctrico) han sido realizados por el Estado, en su misión de generar un principio de desarrollo integral...


Guillermo Morales

“Con precios bajos para la generación de electricidad se hace imposible pensar en opciones alternativas a la generación térmica, por ejemplo la opción hidroeléctrica“, anotó afirmando que una medida de cambio radicaría, en su criterio, “en ofrecer a proyectos de generación con energías renovables, pagos complementarios a los actuales utilizando los ahorros resultantes de la no utilización de gas natural y diésel”.

 

El coloquio permitió destacar que el sector privado continúa demandando cambios en la normativa para viabilizar proyectos de energías renovables tanto estatales como privados

 

la gestión de ENDE Corporación está orientada a mejorar las situaciones de generación, transmisión y distribución de electricidad, recurriendo para ello a los energéticos que resulten más rentables