Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

YPFB prevé cerrar siete pasivos ambientales en la provincia Gran Chaco

Hidrocarburos Bolivia 
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé cerrar siete pasivos ambientales en la provincia Gran Chaco. Así lo indicó el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de la estatal petrolera, Luis Alberto Sánchez, quien arribó a la ciudad de Tarija para presentar el Plan de Inversiones 2014.

 

La autoridad  explicó que en la gestión 2013 se cerraron tres pozos, entre ellos Sanandita 3 y Sanandita 31. Para el presente año ya se gestionó la habilitación de caminos y planchadas que darán inicio al abandono de siete pasivos ambientales.
“Van a estar cerrados y a parte se va iniciar un proceso de mitigación y reforestación de toda el área donde hubo un daño ambiental”, dijo Sánchez a tiempo de asegurar que ya han cerrado dos pozos en la zona del Aguaragüe donde existen problemas de contaminación.
El Vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB admitió que con esos trabajos no se soluciona totalmente el problema de los pasivos ambientales, sin embargo, recalcó que se está trabajando para disminuir el impacto negativo en las zonas operativas.
“Hay muchos pasivos ambientales, algunos son responsabilidad de YPFB y otras de algunas empresas  petroleras. Por eso está trabajando el Ministerio de Ambiente que regula y nosotros estamos trabajando de manera continua eliminando estos pasivos que son pozos que tienen filtración de petróleo”, explicó Sánchez a tiempo de explicar que el cierre implica intervenir el pozo, rellenarlo con 200 o 300 metros de cemento, verificar que no haya fuga y reforestar la zona aledaña.
Para el cierre de los siete pasivos ambientales YPFB prevé invertir cerca de 10 millones de dólares este 2014, aunque esos recursos no figuran en el Plan de Inversiones.

FUENTE: EL PAÍS/TARIJA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar