COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
El agua no es el único recurso que escasea en California. También hay carencia de gas natural en este estado al que asuela la sequía.

En una medida que generalmente se adopta en el verano, cuando las temperaturas alcanzan su mayor nivel y los aires acondicionados funcionan a toda marcha, se ha exhortado a los habitantes de California a que reduzcan voluntariamente su consumo de electricidad ante la insuficiencia de gas natural en las plantas eléctricas del sur del estado a causa del clima gélido en Estados Unidos y Canadá.

La llamada Alerta Flex, en la que se pide a la gente que apague las luces que no necesite así como sus calentadores eléctricos y que evite la utilización de grandes aparatos o equipo eléctrico, debía expirar a las 10 de la noche del jueves, nueve horas después de su entrada en vigencia.

Aunque la escasez de gas natural afectaba sólo la parte sur de California, también se pidió la cooperación a la parte norte del estado.

"El ahorro de electricidad y gas en todo el estado contribuirá a liberar el suministro de electricidad y gas a los habitantes del sur de California", dijo en un comunicado el Operador del Sistema Independiente de California, que administra la red eléctrica estatal.

No se dijo inmediatamente si se ampliaría la alerta y no estaba claro si la medida se adoptaría nuevamente.

Según Stephanie McCorkle, portavoz de la firma operadora de la red eléctrica, ha aumentado la dependencia en el sur de California de las plantas generadoras que utilizan gas natural desde la decisión, el año pasado, de cerrar la nucleoeléctrica de San Onofre, que registró diversos problemas y que se ubica entre Los Ángeles y San Diego.

Cuando se encontraba en funcionamiento, la planta de San Onofre de dos reactores producía suficiente electricidad para 1,4 millones de viviendas.

De acuerdo con la Comisión de Energía de California, 53% de la potencia generada en el estado proviene del gas natural. En diversas partes de Estados Unidos se consumen cantidades sin precedentes de gas natural para generar calor y electricidad.

La firma investigadora Bentek Energy afirmó en un comunicado que la producción interna de gas natural bajó en enero 1% en comparación con el mes anterior. La estadística no incluye Alaska ni Hawai.

"El frío reciente y persistente en el noreste y el centro-norte de Estados Unidos afectó este mes la extracción interna (de gas), debido a que los pozos pueden congelarse si el frío es muy intenso", dijo en un comunicado Jack Weixel, director de análisis de energía de Bentek.

FUENTE: El Nuevo Herald