Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Herrera Descalzi: Perú no tiene excedentes para integración energética con Chile


El exministro de Energía y Minas afirmó el Perú debe priorizar el abastecimiento energético de su mercado interno, situación que hoy en día no le permite tener recursos para compartir.

Luego del fallo de La Haya, la integración energética con Chile podría se uno de los puntos de la agenda entre ambos países. Sin embargo para el exministro de Energía y Minas,Carlos Herrera Descalzi, esta unión no sería posible porque el Perú no cuenta con excedentes de gas natural ni de energía eléctrica.

En el caso del gas natural, señaló que Chile siempre fue una mejor opción para la exportación que la que se tiene actualmente. Mientras que el precio con que el Perú que se vende a México está por debajo de los US$3 por millón deBTU, Chile paga US$10 por la misma cantidad.

Por ello cuestionó el hecho que el Estado haya permitido que las empresas privadas hicieran este negocio, ya que de haberle vendido a Chile desde el inicio haría que el Perú reciba más dinero por concepto de regalías e Impuesto a la Renta. Sin embargo esta situación no se podría revertir por mantener la estabilidad jurídica y por falta de excedentes.

“Pongámoslo así, primero el Perú tiene que cubrir en el futuro su propio mercado, si tuviera excededentes su mejor opción es Chile, su peor opción es la que está usando en estos momentos que es México”, afirmó a gestion.pe.

Además explicó que Chile podría recibir el gas natural de dos maneras. Una como gas propiamente dicho y la otra como energía eléctrica. Esta segunda opción abre la posibilidad de vender energía producida por hidroeléctricas, sin embargo esta forma de generación eléctrica tampoco tiene excedentes.

FUENTE: gestion.pe.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar