COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
La legislación brasileña no logra prohibir de manera eficaz las nocivas prácticas de empresas y de la sociedad como un todo que redundan en la contaminación de las aguas subterráneas, dijo a BNamericas Waldir Duarte Costa Filho, experto en materia de acuíferos.

"Existen organismos federales y estatales que realizan varios estudios y sondeos orientados a combatir la contaminación. Sin embargo, no existe un documento completo y totalmente actualizado a nivel nacional", precisó Costa Filho, quien es presidente de la Asociación Brasileña de Aguas Subterráneas (ABAS).

Sin embargo, Costa Filho sí reconoce la labor de ciertas entidades, como el Consejo Nacional de Recursos Hídricos (CNRH) y el Consejo Nacional del Medio Ambiente (Conama), que han redactado algunas leyes orientadas a combatir la contaminación y resolver otros asuntos.

En tanto, la Agencia Nacional de Aguas (ANA), que está al alero del Ministerio del Medio Ambiente, está trabajando en un diagnóstico de la actual situación, indicó Costa Filho.

La ANA es legalmente responsable de implementar el Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos (Singreh), que se creó en principio para asegurar el uso sostenible de los ríos y lagos para las generaciones actuales y futuras.

La zona semiárida en el noreste de Brasil presenta una necesidad imperiosa de recursos hídricos. La zona incluye los estados de Alagoas, Bahía, Pernambuco, Paraíba, Rio Grande do Norte, Ceará, Maranhão y Piauí.

FUENTE: BN AMERICAS