Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Guaraníes declaran vigilia por empleos en San Alberto

Más de un centenar de policías resguardan las instalaciones petroleras. YPFB, el Ministerio de Hidrocarburos y Petrobras mantienen silencio. Hay un bloqueo en Loma Alta a 10 km del pozo 

16 comunidades aledañas al megacampo de gas San Alberto, operado por la brasileña Petrobras, se declararon anoche en vigilia permanente en demanda de 105 empleos de manera equitativa para la región y advierten que si no atienden sus demandas hasta las 12:00 de hoy tomarán el reservorio y no se hacen responsables de lo que pueda suceder.

Waldemar López, vicepresidente del comité de huelga, informó de que la vigilia es indefinida pues ni las autoridades nacionales ni Petrobras dan respuesta a sus demandas.

La demanda de las comunidades es por 105 empleos que supuestamente prometió Petrobras y YPFB en noviembre de 2012. Asimismo, demandan el cumplimiento de pago a las AFP, subsidios y respeto al medioambiente, etc.

El plazo fenece hoy a las 12:00. Si YPFB, el Ministerio de Hidrocarburos y la empresa brasileña no envían a sus representantes ellos bloquearán  todo acceso al megacampo. “También vamos a adoptar otras medidas radicales, pero por el momento nos reservamos el derecho de darlas a conocer. No queremos confrontación pero si la Policía agrede no nos hacemos responsables”, dijo el dirigente.

Empero, las instalaciones están bajo resguardo policial. En el área hay 10 camionetas y más de un centenar de uniformados.

Lucy Calizaya, periodista de radio y televisión de Caraparí, indicó que a la zona llegó un contingente a la cabeza del comandante de Frontera y oficiales de Caraparí.

El tema de fondo es la distribución de los cupos de trabajo para las localidades entre el bloque San Alberto e Itaú.

Problema de comunidades

Fuentes del sector hidrocarburífero señalaron que el problema es netamente de las comunidades, pues no se ponen de acuerdo en la cantidad de trabajadores que corresponde a cada una.

Algunos analistas del sector criticaron el accionar de los pueblos al pretender empleos de alto riesgo y que deben ser personas altamente calificadas para desempeñar esas funciones.

Silencio del Gobierno

YPFB, el Ministerio de Hidrocaburos y Petrobras no emitieron comentarios.

   Cabe recordar que San Alberto está ubicado en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija. La asociación está conformada por Petrobras Bolivia (35%); YPFB Andina con el 50% y Total Bolivie invierte el 15%. El campo aporta con el 19% de la producción nacional de gas 

ANALISIS

Se afecta a la industria
Hugo de La Fuente - Analista Energético

La contratación de gente de las comunidades es una práctica que se va agravando en el territorio nacional. Hoy el poder de los pueblos ‘supuestos’ dueños del gas es cada vez mayor, pero para colmo de males se han ido generando grupos antagónicos y eso perjudica a la industria.

El hecho amenazante de los pueblos se ha vuelto algo común en los campos petroleros. Aquí no se trata solamente de empleos, sino de dinero. Lamentablemente estamos llegando a una situación difícil y complicada igual que en Ecuador, donde los indígenas se están enriqueciendo de una manera inusitada, esto lo digo porque lo he visto personalmente. Lamentablemente similar situación ocurre en Bolivia. Lo extraño es que cada vez los requerimientos de los indígenas son mayores 

FUENTE: EL DEBER

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar